MÉXICO: Es momento de redoblar esfuerzos para derrotar a la delincuencia: Sedesol

Indispensable “reconstruir el tejido social” que impida que los jóvenes se contraten de manera más fácil como sicarios o que caigan presa de la drogadicción Importante seguir promoviendo la educación e impulsar los apoyos de los programas sociales

Nacionales

- 2011-06-24

Es momento de redoblar esfuerzos para hacer realidad las transformaciones sociales profundas que México necesita, y, de esta manera, juntos, sociedad y gobierno, derrotar a la delincuencia organizada, a través de la reconstrucción del tejido social y una cultura de la paz que promueva mayor justicia y equidad, afirmó el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.

Convencido de que la pobreza urbana es un “caldo de cultivo” para la delincuencia, el Titular de la Sedesol aseguró que es posible reducir los índices delictivos mediante una reestructura del tejido social, que incluya forzosamente la recuperación de espacios públicos, garantice servicios básicos, rehabilite escuelas, ofrezca oportunidades laborales y de servicios de salud eficientes.

De lo que se trata –explicó— es de lograr un crecimiento ordenado y compacto de las ciudades, toda vez que el tamaño de las zonas urbanas del país crece a un ritmo mucho mayor al de su población. “es una meta ambiciosa, pero alcanzable”, puntualizó

“Debemos fortalecer el tejido social, y esto nos involucra a todos, que impida que los jóvenes se contraten de manera más fácil como sicarios o que caigan presa de la drogadicción. Necesitamos también, recuperar la confianza ciudadana, sus espacios de convivencia vecinal, así como los valores y principios que pongan en el centro de sus acciones la dignidad del ser humano”, enfatizó.

Por tanto, destacó la importancia de programas como Oportunidades, Rescate de Espacios Públicos y Hábitat que llegan a las zonas más marginales con mejor alimentación para niños y niñas, becas escolares, vivienda digna, así como pavimentación, luz, agua potable y drenaje.


Heriberto Félix Guerra detalló que con Oportunidades y el Programa de Apoyo Alimentario se ha beneficiado a 6.5 millones de familias en todo el país, además de que ya se atiende a 1.5 millón de familias en zonas urbanas, “con la única finalidad de brindar mejores condiciones de vida a niñas, niños y jóvenes que viven en los polígonos de pobreza”

“Para favorecer la conclusión de estudios en niños y jóvenes de escasos recursos, actualmente se han otorgado más de cinco millones de becas de Oportunidades, de las cuales 4 millones 295 mil son de educación básica y 898 mil 6 en educación media”, explicó el responsable de la política social del país, al señalar que este año el Gobierno Federal ejercerá 68 mil millones de pesos a través de esta Estrategia de Desarrollo Humano.

Por otra parte, destacó la importancia del Programa de Rescate de Espacios Públicos que como su nombre lo dice, devuelve a la ciudadanía más y mejores espacios para que puedan vivir mejor, con dignidad y calidad, el cual a la fecha ha permitido la recuperación de 3 mil 400 espacios públicos en beneficio de 17 millones de mexicanos.

El Secretario Heriberto Félix Guerra detalló que en los últimos cuatro años el Gobierno Federal ha invertido 4 mil 500 millones de pesos para promover la convivencia ciudadana en parques, alamedas y deportivos, que hasta hace unos años estaban abandonados o en manos de la delincuencia.

Agregó que el Programa de Rescate de Espacios Públicos se aplica en ciudades de más de 50 mil habitantes, es decir en 382 municipios, donde habitan 78.6 millones de personas, lo que constituye el 70 por ciento de la población nacional.

Dijo que con recursos del Programa Hábitat se han creado 756 Centros de Desarrollo Comunitario en nuestro país, que ofrecen servicios sociales, promueven la convivencia vecinal y el sentido de pertenencia, y para los cuales el Gobierno del Presidente Felipe Calderón ha destinado 10 mil millones de pesos, lo que representa un total de 42 mil 515 obras.

Los Centros de Desarrollo comunitario cuentan con consultorios: médico y odontológico, biblioteca, salones de cómputo y de usos múltiples, y se ofrecen talleres de cocina, cultura de belleza y de prevención de las adicciones, entre otros servicios, que favorecen la integración familiar, promueven la convivencia vecinal, pero sobre todo, evitan que los niños y jóvenes sean enganchados por la delincuencia organizada.

TEMAS RELACIONADOS:

|