Cierran palacio de Río Blanco pues les adeudan 21 millones de pesos
+ Suspenden servicio de limpia pública desde el fin de semana y existe riesgo sanitario por ello
Zona Centro
Daniel Venegas - 2016-11-08
Ante la grave situación que se genera por la falta de dinero en el gobierno del estado de Veracruz para depositar las participaciones federales que corresponden a los 212 municipios, la crisis sigue haciendo estragos en varios municipios siendo el caso más reciente el de Río Blanco, el cual cerró las puertas del palacio municipal con la suspensión de todos los servicios, salvo el registro civil para trámites exclusivamente de defunción, pues les adeudan 21 millones de pesos.
Desde temprana hora de este lunes 7 de noviembre del 2016, regidores colocaron cartulinas de protesta a la entrada del palacio por los 21 millones de pesos (mdp) que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) le debe a este municipio producto de 3 meses que no les ha depositado, y a la misma se sumaron empleados tanto de confianza como sindicalizados.
De este modo decidieron instalar una carpa en la explanada del parque "Martín Torres Padilla" que se ubica frente al palacio municipal a la espera de que haya una respuesta favorable. En tanto que la alcaldesa María de los Ángeles Martínez Martínez se encuentra en Xalapa en al toma del palacio de gobierno.
Cabe destacar que una de las cartulinas dice a la letra: "Gobierno del Estado cumple, Río Blanco exige el pago de las participaciones al Gobierno del Estado, Palacio municipal cerrado".
RIESGO SANITARIO AL SUSPENDERSE SERVICIO DE LIMPIA
Asimismo está el adeudo de 200 mil pesos que el ayuntamiento ríoblanquense tiene con el relleno sanitario y la suspensión definitiva del servicio de Limpia Pública por lo que existe un riesgo sanitario para toda la población.
Y es que 3 camiones recolectores de desechos sólidos están varados cerca de Río Blanco y más de 70 contenedores de basura ya no fueron colectados este fin de semana, por lo que la basura continúa en ellos y con ello el peligro de que si permanece ahí más tiempo se conviertan en un foco de infección, sobre todo para niños y adultos mayores.