El magisterio no es responsable de que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) se encuentre en quiebra, por lo que no deben impedir que se jubilen los docentes que ya cuentan con los 30 años de antigüedad requerida.
Así lo señaló la profesora Olimpia Jiménez López representante del grupo de docentes afectados, quien dijo que solicitan la intervención de las autoridades educativas así como de los diputados locales para que atienda esta problemática.
En conferencia de prensa, ofrecida la tarde de este lunes en el Congreso del Estado, afirmó que son cientos de maestros afectados por esta situación.
“Venimos a exponer una situación que estamos viviendo todos los maestros del estado de Veracruz, maestros que durante 30 años han dado su trabajo, sus energías y su dedicación a la niñez veracruzana, esos maestros entramos con la Ley número 5 de Pensiones del Estado constante y sonante cada quincena aportamos lo que la ley está establecido”.
Y resulta que a estas alturas del partido a muchos maestros les han impedido ajustarse a esa ley número 5 –señaló- y no les permiten jubilarse, nosotros no tenemos la culpa que el Instituto de Pensiones del Estado esté en banca rota.
“Apelamos ante las autoridades educativas, los diputados de este nuevo Congreso para que volteen a ver al magisterio porque no somos los responsables de esta quiebra financiera del Instituto de Pensiones”.
Finalmente la representante de los docentes demandó que se castigue a los responsables del quebranto financiero.
“Que encuentren a los responsables y le hagan justicia a los maestros que después de 30 años de servicio quieren ejercer su derecho a la jubilación y la pensión”, enfatizó.