+ DESDE EL SUR, columna de Guillermo Gutiérrez Arias.
Zona Centro
Guillermo Gutiérrez Arias - 2016-11-06
Veracruz está destrozado por la red criminal de políticos más rateros que se tenga conocimiento en su historia. Y a pesar de que las elecciones ya pasaron, hay una lucha encarnizada por el poder en Veracruz y por la presidencia de la república que será en el 2018. A los políticos, les importa poco la situación de los Veracruzanos, ellos están preocupados por llegar al poder que les da impunidad para cometer todas las atrocidades sin recibir castigo alguno.
Los mexicanos debemos de poner un alto ya, para que el pago de nuestros impuestos sigan destinándose también a las prerrogativas que reciben los Partidos Políticos, para que unos cuantos, dueños de estos institutos políticos, vivan como reyes y poco aporten al país.
Sigo con la firme idea que los partidos políticos deben de vivir de las cuotas de sus militantes y otras actividades que realicen. El juego de la democracia, más bien la simulación de democracia en México nos cuesta miles de millones de pesos, cuando estos recursos podrían destinarse a diferentes rubros que permitan el engrandecimiento de nuestro país.
La excusa que he escuchado para que no se hagan las reformas a la ley y se lleve a cabo esto, es que entraría dinero “sucio” a las campañas políticas.
Sin embargo, pese a todos los “filtros” fingidos o reales que se han puesto, hay dinero de los líderes de organizaciones criminales en el financiamiento de las campañas políticas, dinero que luego recuperan y triplican al apoderarse de los estados o ciudades de sus candidatos que ganaron.
Lo ocurrido en Veracruz en los últimos 11 años, es digno de un verdadero análisis socio-político-económico por especialistas. Nunca en su historia la sociedad había vivido tal la situación.
En ningún momento negamos que las bandas delictivas hayan existido. Para nada podemos descartar los cacicazgos que se dividieron en su momento la entidad con diferentes gobernantes.
De acuerdo a valiosas obras literarias de periodistas que hablan sobre la narco política, esto es una realidad. Hay muchos políticos que buscan el poder para contar con fuero y poder actuar con la mayor impunidad en hechos delictivos.
Esa búsqueda del poder, está llevando a los dirigentes de los diferentes partidos políticos PRI, PAN, PRD, Morena y otros a una lucha encarnizada, sin importarles el costo social que sea, haciendo lo que se necesario, quitar de en medio a quien sea y provocar un escenario violento, sin que les importe el pueblo.
La situación que se vive en Veracruz, donde MAYL denunció a JDO por múltiples delitos, como es el enriquecimiento inexplicable, también se hizo al revés, y de acuerdo a los datos aportados por prestigiados trabajos de periodismo de investigación, ambos están en las mismas condiciones.
Entonces, tan malo el pinto como el colorado. Pero más grave, la mano de la federación, vía EPN, que en caso de confirmarse el rumor de que FHB retorna a Veracruz con un encargo político para el 2018, disfrazado a través de un puesto, que trae la responsabilidad de obras de miles de millones de pesos, provocará la mayor crisis en Veracruz.
Imagínense dos enemigos frente a frente. Ambos con poder y respaldados con grupos delincuenciales, cuando Veracruz lo que requiere es un personaje que logre unificar a los sectores y los grupos para rescatar a Veracruz dela quiebra financiera en que lo dejó JDO.
En Veracruz ya no queremos más violencia. Ya no queremos los grupos delictivos dedicados al secuestro y la extorsión. Señores políticos, la ciudadanía quiere trabajo, que haya fuentes de empleo para los universitarios que están egresando, que haya obras para que dinero fresco reactive la economía y puedan millones de familias, tener alimento, aunque sea raquítico, en sus mesas.
Siguen abusando del pueblo en su lucha por el poder, Sin darse cuenta que estamos a punto de un estallido social que no solamente cimbrará a Veracruz, sino a todo el país, tomando en cuenta la importancia de la entidad en los recursos naturales que distribuye por territorio nacional.
Once años que hemos vivido de terror ya fueron suficientes. Miles de familias se fueron a otras partes del país o el extranjero ante el clima de inseguridad. Miles de familias hemos sido víctimas de los crímenes de las organizaciones delincuenciales. Basta de seguir entregando el estado. Basta de seguir permitiendo que la impunidad impere.
Basta que en la búsqueda por el poder, se olviden del compromiso que tienen con Veracruz. Con una población cada vez más sumida en la extrema pobreza.
Por primera vez, atiendan el llamado de la población, ustedes están podridos en una riqueza, misma que cuatro o cinco generaciones de sus familias no se la acaban.
Pero lo malo, es que para tratar de ocultarla, fueron a fortalecer la economía de países extranjeros, mientras que esos recursos hacen falta en México y Veracruz.
Veracruz, necesita revivir. La población y los sectores productivos oxigenarse. Es necesario urgente los recursos económicos. Lamentablemente, es triste decirlo, pero en éste diciembre, millones de familias, no tendrán el dinero para llevar aunque sea un pollo a su mesa en navidad o año nuevo.
Se resiente gravemente la crisis, la falta de dinero, la falta de pago de los salarios a los trabajadores.
Y ustedes señores políticos de todos los partidos, enfrascados en una guerra sucia y asquerosa en busca del poder. No se dan cuenta, que entre más se entera la ciudadanía de las formas ilícitas en que han hecho sus fortunas, más resentimiento hay de la gente hacia la clase política, crece la incredibilidad hacia ustedes y el malestar social que es una bola de nieve que crece y crece, y cuando traten de páralo, será tarde.
Los movimientos armados por civiles, como está ocurriendo con los autodefensas cada vez serán mayores. Basta, cumplan con Veracruz. Hasta la próxima, primero dios.