#AsuntosPúblicos: VAN POR UNO DE LOS TESOREROS DE LA MAFIA
+ Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ Xalapa y Veracruz
Zona Centro
Eduardo Coronel Chiu - 2016-11-04
El fuero constitucional que tiene hoy como diputado federal Antonio Tarek Abdalá Saad
no debe servir para protegerlo y darle impunidad en las cuentas penales y administrativas que tiene que rendir por su activa participación en la devastación financiera y saqueo de fondos públicos operados desde su función como tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del 6 de febrero de 2012 al 7 de enero de 2015.
En ese lapso, no sólo es sabido sino demostrado en numerosas investigaciones tanto federales como del estado, Tarek Abdalá manejó el dinero público de modo obscuro y clandestino bajo criterios de interés privado al servicio del jefe de la banda y de ese grupo político, Javier Duarte, gobernador con licencia y prófugo de la justicia, acusado por la PGR de delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero; además de otros delitos en integración como enriquecimiento ilícito y peculado, cuadro delictivo aplicable a todos los de la banda.
Hoy está de moda Tarek. Sale a los reflectores de modo natural; como tesorero de la mafia era sin duda una pieza clave de la salida ilegal del dinero, es decir, un eslabón de la delincuencia organizada, la estructura por la cual el grupo accedía a los fondos públicos, cuyo origen ilícito posteriormente trataban de ocultar, ya se sabe, con las fachadas empresariales y simulación de operaciones ahora descubiertas.
En el paquete de la denuncia de desvíos por 11 mil millones
Lo más reciente sobre él, la denuncia penal anoche presentada en la Fiscalía por la Contraloría del estado a cargo de Ricardo García Guzmán, en la que se detallan desvíos y faltantes de fondos públicos en la Sefiplan por 11 mil millones de pesos, presuntos ilícitos y daño patrimonial causado de 2012 a 2015, periodo en que se registran tres años de responsabilidad de Tarek como tesorero.
Inhabilitado
Por otro lado, los documentos administrativos que hoy se publican, el procedimiento disciplinario de la Contraloría del Estado, revelan que Tarek Abdalá desde el pasado mes de septiembre fue inhabilitado para desempeñar un cargo público en el estado por un periodo de 10 años; aunque no tiene necesidad de volver a ocupar un cargo por la fortuna que acumuló, la sanción aplicada tiene también un valor social; es una evaluación negativa de su desempeño como servidor público. Esta sanción aplicada por la Contraloría del Estado deriva de una observación de daño patrimonial establecida por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el desvío del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) en 2013 por un monto de 315 millones 627 mil pesos.
Otras cuentas
Tarek no ha librado las imputaciones de la ASF que ha determinado su responsabilidad directa en el daño patrimonial a la Hacienda Federal por 7 mil 800 millones de pesos; esto sólo de los ejercicios 2012 y 2013, aparte lo que se le acumula por 2014, periodo en que el Gobierno del Estado recibió observaciones por 14 mil millones de presunto daño patrimonial. Es por ello Tarek Abdalá uno de los principales denunciados en la PGR, incluyendo su participación en el delito de simulación de comprobaciones. Se sabe también que enfrenta un procedimiento resarcitorio en la ASF –junto con Carlos Aguirre, otra las fichas de la Sefiplan, enriquecido, inhabilitado y ahora denunciado penalmente– por 278 millones de pesos.
Viable el desafuero
Con el jefe de la banda, Javier Duarte, en desgracia política y prófugo de la justicia, y el estado en ruinas por la desvastación financiera y el saqueo que dejan, en tanto capturan a Duarte y lo hacen devolver, están en la mira otros prominentes miembros de la banda, testaferros y cómplices; el tesorero de la mafia Tarek Abdalá está entre ellos; aunque se haya refugiado temporalmente en el fuero como diputado federal. No sólo es que el fuero pueda removerse, a fin de que pueda ser procesado penalmente; es viable hacerlo. Se conjuntan las condiciones políticas: la decisión de combate a la corrupción, la identificación del grupo de Javier Duarte con las prácticas corruptas, la exigencia de la opinión pública, más en este momento de Veracruz, similar a una situación de crack o colapso financiero, a causa de mala administración y saqueo; y sobre todo la acreditación de pruebas de su participación delictiva. Tarek no es un chivo expiatorio, sino una auténtica rata.
El nuevo Poder Legislativo
Este sábado por fin se instala la nueva Legislatura del estado, el Congreso resultante de las elecciones del pasado 5 de junio. Empieza un periodo de 2 años que se caracterizará por el pluralismo y la falta de mayoría en los grupos partidistas, lo que les obligará a la negociación y los acuerdos; de lo contrario no podrán funcionar como poder colegiado legislativo. El PAN es la primera fuerza con 16 diputados, Morena la segunda con 13 y el PRI la tercera con 10. Los 4 partidos más pequeños que estuvieron en coalición electoral, pero que como bancada cuentan solos son: el PRD con 5 diputados (asociado al PAN), PVEM con 3, Panal 1 y AVE 2 (éstos agrupados en torno al PRI).
Ni aun en bloques alcanzan la mayoría absoluta de 26 votos, ni pensar en la calificada de 34 votos. El juego de alianzas y transacciones comienza.
Su primer número es la instalación, sesión que más allá del protocolo de la acreditación y rendición de protesta, lo relevante es la elección de la Mesa Directiva, los tres integrantes, presidente, vicepresidente y secretario, que integrarán el órgano de conducción de las sesiones por el primer año. En esta misma sesión se constituyen los grupos legislativos, el grupo de diputados del mismo partido.
En la siguiente se integra la Junta de Coordinación Política –el órgano de gobierno del Congreso–, cuya presidencia esta vez será rotativa entre las tres fuerzas de mayoría –PAN-Morena Y PRI–, con duración proporcional al número de diputados de cada una de ellas. Esto según la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que hoy entra en vigor.
Pero el forcejeo mayor vendrá con el reparto de las comisiones legislativas permanentes. Tendrán en qué entretenerse. A ver cómo vienen los nuevos diputados. Muy pronto, por su lengua los conoceréis.