Listos festejos de muertos en municipios de las Altas Montañas
+Habrá concursos de ofrendas, tecnología con proyección 3D, desfiles de catrinas y hasta encendido de antorchas en un cementerio
Zona Centro
Daniel Venegas.- - 2016-10-26
Todo listo para que los municipios de Camerino Z. Mendoza e Ixtaczoquitlán de esta región de las Altas Montañas realicen sus festejos con motivos de los "Días de muertos", cuyas actividades están programadas para los últimos días del mes de octubre y los primeros del mes de noviembre del presente año 2016, con el objetivo de preservar y en algunos casos rescatar estas tradiciones que sucumben -sobre todo entre los jóvenes, ante celebraciones como el Halloween y la modernidad de la época.
La plaza del parque "Venustiano Carranza" de la cabecera de Ixtaczoquitlán será el escenario para que se presente un espectáculo en tercera dimensión (3D) gracias a la tecnología de video-mapping, con música y mucho color, los días 2 y 3 de noviembre desde las 7 de la noche en adelante; además, habrá concursos de ofrendas y altares, además de catrinas.
En estos concursos participarán primarias, secundarias y de Telebachilleratos, quienes expondrán sus trabajos desde las 11 de la mañana del jueves 3 de noviembre; dejando paso al ballet folclórico “Flor de Café”, de la comunidad de Sumidero, y en seguida la pasarela de catrinas, siendo la premiación en punto de la 1 de la tarde, contando con la presencia de autoridades municipales.
EN EL CEMENTERIO DE MENDOZA ENCENDERÁN ANTORCHAS
En el caso del ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza, el cementerio permanecerá abierto por las noches ya que el domingo 30 de octubre, a las 6 de la tarde, habrá un desfile de catrinas y muertes del parque "Miguel Hidalgo" de la cabecera hacia el interior de dicho camposanto, donde se encenderán unas antorchas aproximadamente a las 7 de la noche.
Para el día lunes 31 de octubre, a las 6 de la tarde, se realizará en la glorieta del mismo panteón el concurso de ofrendas y altares de muertos, que incluirá el que personajes de la llamada "casa del terror", caminen entre las tumbas donde yacen los restos mortuorios de quienes en vida fueron los familiares de muchos mendocinos.
Asimismo, los días martes 1 y miércoles 2 de noviembre, se espera el arribo de miles de personas que acudirán a recordar a sus difuntos al panteón municipal, dejando flores con arenas en lugar de agua para evitar proliferación del mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya, en los floreros de los sepulcros, donde algunos colocarán algunas ofrendas de muertos. Cabe mencionar que el presidente municipal Reene Huerta Rodríguez invita a los mendocinos a colocar por las noches en las tumbas del cementerio, veladoras encendidas.