COATZACOALCOS: Karime Macias y Lupita Félix inician campaña para la detección del cáncer de mama y cervicouterino
. *Entrega la Presidenta del DIF Estatal unidad móvil para realizar estudios de mastografía y colposcopia, acompañada del alcalde Marcos Theurel Cotero.
Zona Sur
- 2011-06-23
Con el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa a través del Sistema Estatal del DIF presidido por Karime Macias de Duarte y en coordinación con el Sistema DIF Municipal que encabeza Lupita Félix de Theurel este jueves se inició en este municipio la campaña de unidad móvil para la detección oportuna del cáncer de mama y cervicouterino.
En cumplimiento a los objetivos del Programa Adelante impulsado por el mandatario estatal; cuya prioridad es mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable; el Ayuntamiento Municipal encabezado por Marcos Theurel Cotero y el Sistema DIF Municipal en su compromiso por la salud y el cuidado de la vida de miles de mujeres veracruzanas fortalece entre la población programas de prevención de cáncer.
Por ello, en un magno evento realizado este jueves en las instalaciones del INAPAM, Karime Macias hizo entrega de las llaves de la Unidad Móvil de Mastografia y Colposcopia -única en el Estado- a Lupita Félix y al alcalde Marcos Theurel, la cual recorrerá cada una de las colonias del municipio en las Jornadas de Salud y de Servicios implementadas por el Sistema DIF para brindar atención gratuita a uno de los grupos más vulnerables de la sociedad, las mujeres.
La titular del DIF municipal agradeció el respaldo del Sistema DIF Estatal y del Gobernador en apoyo a las mujeres de Coatzacoalcos; ahí mismo se comprometió a continuar con su ejemplo y trabajar sin descanso por quienes más lo necesitan.
En su discurso la presidenta del Patronato Estatal del DIF destacó la ardua labor del gobierno y DIF municipal e hizo el llamado a las mujeres a cuidar su vida y hacer uso de estos servicios para detectar de manera oportuna el cáncer de mama y cervicouterino para evitar más defunciones por esta causa.
Indicó que se espera que Coatzacoalcos pueda ser ejemplo estatal en la prevención de esta enfermedad que anualmente destruye a 600 mujeres lo que significa el rompimiento de 600 familias veracruzanas.
Un momento muy emotivo se vivió durante esta ceremonia cuando la señora Rosalba Trejo Aguilar expresó su testimonio de vida por haber sobrevivido al cáncer de mama, gracias a la atención médica que recibió con un diagnóstico a tiempo que le permitió llevar un tratamiento especial.
Agradeció al gobernador Javier Duarte y a su esposa, Karime Macías por impulsar este tipo de programas de apoyo a las mujeres de escasos recursos, pero sobre todo agradeció al alcalde Marcos Theurel Cotero y su esposa, Lupita Félix de Theurel, por haber tomado su caso hace más de seis meses y ayudarla personalmente para salir delante de este problema de salud, por lo que exhortó a todas las mujeres a realizarse estos estudios, que pueden salvarles la vida.
Las autoridades estatales y municipales recorrieron el consultorio ambulatorio que inició sus funciones el cual esta equipado con un mastógrafo operado por un radiólogo, y un equipo de colposcopia con el que un ginecólogo especialista podrá diagnosticar la presencia o ausencia de cáncer cervicouterino salvando así miles de vidas.
En el marco de este importante evento Karime Macias, Lupita Félix y Marcos Theurel entregaron 130 aparatos ortopédicos a personas con discapacidad, donativos del Patronato de la Expo Feria Coatzacoalcos 2011, en coordinación con la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).
El inicio de esta campaña lo atestiguó el director general de Obras Públicas de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), Joaquín Caballero Rosiñol; la Secretaria Ejecutiva del CEDAS estatal, Patricia Díaz; las integrantes del Patronato DIF Estatal, Elsa Berchelman de González y Alma Rosa de la Fuente de Anaya; la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 11, Isabel de la Cruz Arroyo; el presidente de la CANACO, José Antonio Wilburn González; la señora Rosalba Trejo Aguilar, sobreviviente del cáncer de mama; así como funcionarios municipales, sector empresarial y sociedad civil.