Leila Escobar Romero titular del Programa de Tuberculosis de la Secretaría de Salud reconoció que Veracruz aporta al menos un diez por ciento de los 20 mil casos de tuberculosis que se presentan a nivel nacional.
En entrevista la funcionaria del sector salud, señaló que ello representa un estimado de dos mil personas enfermas; pues dijo que a pesar de las acciones de prevención los contagios de este padecimiento no han disminuido.
Sin embargo, destacó aunque sí admitió se ha erradicado con las muertes por dicha causa.
“Estamos dentro de los primeros lugares en número de casos al año, suena muy alarmante porque casi no se habla de tuberculosis en el estado. Ha disminuido a lo largo de estos últimos 20 años la mortalidad, por el acceso a medicamentos y tratamientos, pero no está erradicado”.
Y aunque precisó que el sector más vulnerable para enfrentar este padecimiento son las personas de la tercera edad, señaló que cualquier persona con inmunodepresión puede contagiarse fácilmente de tuberculosis, por ejemplo, quienes padecen diabetes o VIH.
“Hay tuberculosis pulmonar, que es la forma de tuberculosis transmisible porque si una persona con tuberculosis habla o tose, puede transmitirlo porque está en el aire. Hay otros tipos, hay tuberculosis renal, hay tuberculosis intestinal, hay en la piel incluso, hay tuberculosis en la forma meníngea que es la del sistema nervioso central, pero la que nos interesa más es la pulmonar que es la más común”, finalizó.