#AsuntosPúblicos: ESTRECHAN EL CERCO A DUARTE

+ Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ Xalapa y Veracruz

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2016-10-20

Por fin el Gobierno Federal, por conducto del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y la procuradora general de la República Arely Gómez, confirmó ayer lo que hace dos días filtraron a los medios: que buscan ejecutar la orden de aprehensión en contra de Javier Duarte por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Los dos funcionarios justificaron su actuación de búsqueda hasta ahora, tratando de contener las versiones de los incrédulos de que concedieron puente de plata a Duarte para que se fugara (puente de rata, corrigen el refrán).

Aparte de explicar el debido proceso en el nuevo sistema de justicia penal, y blablabla, ambos en su momento se refirieron al punto en que comenzó la cacería física: a partir de que obtuvieron la orden de aprehensión otorgada por un juez federal una vez que Duarte pidió licencia. Es decir, tuvo ayer una semana de trámite, puesto que antes tenía fuero como gobernador.

El secretario de Gobernación Osorio Chong, en particular, negó cualquier pacto con Duarte. Al contrario, argumentó que la iniciativa de sanción procede del gobierno de Peña; además de que asume que el ex gobernador hoy prófugo de la justicia no ha abandonado el país, de acuerdo con los reportes de los Servicios Migratorios.

Ahora que ya tienen la autorización judicial para detenerlo y someterlo al proceso penal se pone a prueba la eficacia del Gobierno Federal para capturar a Duarte. El conteo va y las apuestas suben.
Celda reservada

Podrá desconfiarse de la voluntad del Gobierno Federal en la fase ejecutora en el caso Duarte. Muchos lo van a creer solo cuando lo vean tras las rejas (situación que en otros pronósticos se pone límite: a finales de mes o de año a lo sumo) El punto es que el Gobierno Federal ha ido demasiado lejos ya en el montaje de la tragicomedia de Duarte y su banda, que a estas alturas con las expectativas fabricadas le sería más costoso en términos de credibilidad e imagen no aprehenderlo; el trofeo de caza de Duarte es un mérito que espera colgarse el gobierno de Peña.
Por cierto, Osorio refirió el caso de la captura del ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, implicado en los desaparecidos de Ayotzinapa (junto con su esposa), para que le crean que sí saben atrapar a los delincuentes prófugos –condición que para vergüenza es la que le corresponde al ex gobernador de Veracruz. Entre los más famosos hay que darles el crédito de la re-captura del Chapo Guzmán. Si atraparon al Chapo y al ex presidente de Iguala, ¿que se esperaría de Duarte?

Primer grupo de la banda

Otra vez con las filtraciones a medios, para saltar las secrecías legales y que se sepa:
Extraoficialmente salieron al balcón los primeros 8 que acompañan a Javier Duarte en el paquete inicial de los que tienen orden de aprehensión. Estos aparecen vinculados con las operaciones de la red de empresas fantasma, constituidas para desviar dinero del Gobierno del Estado y su blanqueo para borrar las huellas de la procedencia ilegal de los recursos. El más relevante de los mencionados es Moisés Mansur Cysneiros, el que hizo a Duarte su heredero. También uno de los abogados, Juan José Janeiro Rodríguez, –socio del despacho Contreras & Janeiro, enfocado a temas fiscales, ya se ve, la evasión y el lavado, como planeación fiscal. Además, Rafael Gerardo Rosas Bocardo, señalado como prestanombres de Duarte. Los 5 restantes son desconocidos y al parecer sus identidades se usaron para figurar como socios de las empresas fachada. De este paquete solo han detenido hasta ahora a un par de mujeres de Naucalpan, dicen que de condición económica amolada. El pez gordo (adelgazado) y sus principales prestanombres y operadores, todavía no caen en la red. A ver para cuándo.

Y los que faltan

Todavía faltan muchos asuntos en materia delictiva patrimonial en las que resultarían imputados Duarte, familiares, prestanombres y operadores. De las empresas fantasma, el hilo que jaló el Gobierno Federal para acusarlos de delincuencia organizada y lavado de dinero, no ha salido todo.

Un simple análisis del esquema de defraudación maquinada divulgado por investigaciones de prensa, el SAT y el Orfis en sus respectivas denuncias, muestra que es incompleta la lista de los que tienen ahora orden de aprehensión.

El negocio involucra a varias dependencias del Gobierno del Estado, desde donde sus administrativos y titulares adjudicaron sin concurso los contratos a la red de empresas fantasma, tramitaron sus pagos sin que haya evidencia de que recibieron los bienes ni de su distribución a los “supuestos beneficiarios”.

Entre los implicados están varios diputados federales, como Édgar Spinoso y Adolfo Mota, Tarek Abdalá, cuyo proceso supone el previo desafuero o declaración de procedencia. En esa red también participó Alberto Silva, diputado federal con licencia, quien ayer fue sustituido como coordinador de Comunicación Social por Irma Chesty, nombrada por el gobernador interino Flavino Ríos. Silva está en riesgo de captura si lo quisieran, pues no goza de fuero constitucional. Desaparecido de hace días, se verá si retorna a la Cámara de Diputados (si le tramitan su solicitud) o lo van a atorar en el camino. En el periodo de Silva como secretario de Desarrollo Social se entregaron más de 500 millones de pesos en 2013 a las empresas fantasma. ¿Ya voló El Cisne?

Tarjeta roja

Ante la confirmada orden de aprehensión en contra de Javier Duarte, el PRI precipita expulsarlo del partido. Actualmente suspendido en sus derechos como militante, Duarte fue citado para el martes próximo a la Comisión de Justicia Partidaria. Nadie espera que acuda a esa cita.

Ticket to ride

Desde hace un par de días, el secretario de gobernación Osorio Chong daba señales de que no habría obstáculo para que Miguel Ángel Yunes asumiera el cargo de gobernador el próximo 1 de diciembre; un riesgo que este percibía, tras la salida de Duarte; de ahí echó el amago de la información que tiene con la que cimbrará al país.

Ayer hubo luz verde del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que confirmó el triunfo de Yunes validando su elección.

Que entreguen los fondos a municipios

En la pasada sesión del Senado, Pepe Yunes, del PRI, propuso un punto de acuerdo al pleno para que se atiendan los problemas de retención de recursos de fondos federales a los municipios de la entidad.

Aunque algunos lo han visto tardío, aún es tiempo de enmendar la práctica abusiva del Gobierno del Estado de quedarse con los recursos federales destinados a inversiones y programas municipales. Junto con el exhorto al Gobierno de Veracruz para que se ponga al corriente, el senador Yunes Zorrilla propone que la Secretaría de Hacienda entregue directamente a los ayuntamientos estos fondos y, de pasada, que se exhorte al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) a establecer medidas de control para garantizar el adecuado manejo de los recursos federales etiquetados a municipios. Este último punto confunde el momento de la función de fiscalizar, que es posterior al ejercicio, por lo que exhortar al Orfis estaría fuera de lugar.

La propuesta de Pepe Yunes se fue a comisiones. Es importante que le entre al tema la Secretaría de Hacienda, pues el déficit con que opera la Sefiplan hace incontenible el vicio de tomar lo ajeno.

TEMAS RELACIONADOS:

|