+Lo aseguró el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza.
Zona Centro
El Mundo de Córdoba - 2016-10-19
En el estado de Veracruz han ocurrido las violaciones más graves a los derechos humanos que constituyen un escenario de crímenes de lesa humanidad, aseguró ayer el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza.
"El contexto del último gobierno pone a Veracruz en una las entidades más críticas de derechos humanos del país. El nivel de descomposición de las violaciones más graves por supuesto que constituye un escenario de violaciones de lesa humanidad", dijo ayer en entrevista posterior a una conferencia en la UNAM.
"Veracruz ha presentando un cuadro de ejecuciones extrajudiciales, de desapariciones forzadas, de torturas y no sólo aquellos casos de criminalización o de ataque a la libertad de expresión, a periodistas, a defensores de derechos humanos, sino casos graves de convivencia del delito con la autoridad en distintas estructuras y distintos niveles", apuntó.
Álvarez Icaza participó en la conferencia magistral "Los juicios de lesa humanidad en Guatemala y sus aportes a la jurisprudencia y a la justicia universal", impartida por la Premio Nobel de La Paz, Rigoberta Menchú.
El secretario de la CIDH consideró que entre Veracruz y Guatemala existen conexiones de impunidad, de tratos preferenciados, de víctimas que reclaman por sus familiares desaparecidos.
"Lo pasa en Veracruz es la ausencia del estado de derecho, un gobernador que se ha dedicado a denegar la justicia. Los números de lo que pasó en Veracruz son de alarma y necesariamente tiene que darse un proceso de justicia, investigar a ese gobernador bajo el debido proceso, pero que se investigue", indicó.
"Es un Estado que parece una fosa: está lleno de cadáveres y desaparecidos", agregó.
Durante su conferencia magistral, Rigoberta Menchú llamó a transitar del testimonio de la víctima a la verdad jurídica.