#AsuntosPúblicos: SE BUSCA A DUARTE: FILTRACIONES EN PRIMICIA

+ Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ Xalapa y Veracruz

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2016-10-19

Los voceros extraoficiales del Gobierno Federal, principalmente Televisa, que recibió la primicia de la filtración de la orden de aprehensión en contra del gobernador con licencia Javier Duarte, concedida por un juez federal a la Procuraduría General de la República (PGR) –y las réplicas en medios–, reiteran que se le busca para procesarlo por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Como se dice, a valores entendidos. No hay un comunicado oficial de la PGR que explícitamente reconozca la búsqueda de Javier Duarte, y habrá el que quiera ver directamente la orden para creerlo, aunque no hace falta para saber que es cierto.

La forma encubierta en que desde el poder público se transmite la información usando canales no oficiales, la fórmula de la filtración, se impone de nuevo. Por encima de consideraciones sobre la secrecía del proceso penal y el derecho a la información está la filtración; al segundo día de reiteración de la especie de la orden de aprehensión en contra de Javier Duarte, cuando la fuente es Televisa, el canal privilegiado del presidente Peña (el mismo, y en pareja, es una de las estrellas de ese canal), sin que hubiera ninguna refutación de la autoridad competente, es ocioso ya cuestionar si es efectiva la información; esto además de que, como se debe tener presente, la procuradora Arely Gómez es hermana de Bernardo Gómez, vicepresidente de la televisora.

Este privilegio informativo, la primicia de la filtración al canal que funge como vocero del poder federal, evoca los viejos tiempos de alianza entre los gobernantes y la televisora, cuando el dueño del canal se manifestaba un soldado del PRI y su conductor estelar revelaba cada noche las verdades oficiales: “Lo dijo Jacobo”. Hoy no es que lo haya dicho Denisse, sino que lo transmitió en Televisa: Hay orden de aprehensión contra de Javier Duarte.

Todos le dieron el avión, ninguno se lo prestó

La repulsa y el deslinde de Duarte se extendió al máximo ahora que se le tiene por prófugo de la justicia. Versiones del chismoso de la ventana que narra su ruta de escape desde El Lencero en helicóptero a Puebla y de ahí a algún lugar lejos del mundanal ruido y la mano de la justicia. Uno a uno, todos los propietarios de aviones y helicópteros, privados y oficiales, negaron haberle concedido un ride para que se pelara.

Divagaciones sobre el fuero

Y por cierto, Javier Duarte, con licencia al cargo de gobernador, no tiene fuero: la protección o inmunidad es de la función no de la persona; por tanto, para sujetarlo a proceso penal no se requiere del procedimiento de declaración de procedencia en la Cámara federal de Diputados; ni hay que esperar a que concluya su mandato para ejecutar la orden; puede ser detenido. Es el principio que está en la Constitución.

Así como una golondrina no hace verano, una antigua y politizada tesis aislada (de 1946) que juzgó irrenunciable el fuero y persistente aún tras la licencia, no hace jurisprudencia. Si hay orden de aprehensión contra Duarte concedida por un juez federal, como se asume a partir del manejo de la comunicación del caso, es claro el criterio que habría adoptado el juez, no tiene fuero y es susceptible de proceso.

De lo contrario, habría negado la petición de la PGR por improcedencia de procesar. Nada más absurdo que suponer que habiendo orden de aprehensión hay que esperar a que concluya el mandato de Duarte para ejecutarla (la tesis Chapo Guzmán); igual la petición de David Velasco de que el Congreso local “acelere el desafuero”, se equivoco de Congreso, el delito es federal y correspondería, de ser necesario, que no lo es, a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión (la tesis Vicho). No se hagan bolas.

Dos mujeres detenidas en el caso Duarte

Lo que sí informó directamente ayer la PGR fue la aprehensión de dos mujeres en el marco del “Caso Veracruz”, como identifican al expediente de las empresas fantasmas con las que contrató compras simuladas el gobierno de Javier Duarte por más de mil millones de pesos. Al igual que a Duarte, les imputan los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, es decir, lavado de dinero. La denuncia la presentó la unidad de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Pese a que la PGR se reservó los nombres de las detenidas, ante el revuelo de rumores de que se trataba de familiares de Duarte, las voraces redes del rumor pusieron tras las rejas a la cuñada Mónica Macías, una de las prestanombres, hubo desmentido; claro, a través de sus voceros de la tele; no tienen parentesco con Duarte. Son de Naucalpan, pasaron por socias de las empresas fachada.

Con ellas ya son tres detenidos. Hace unos días se informó de la captura de Victorino Benítez, representante de la empresa “fantasma” Bienart, proveedora fraudulenta de Sedesol en tiempos del Cisne Alberto Silva. Y los que faltan.

Al rescate

Esta semana parece haber comenzado el rescate federal de Veracruz, al menos en los protocolos. El lunes, como se sabe, el gabinete de seguridad federal, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con la presencia de Flavino Ríos, gobernador interino, sesionó en Coatzacoalcos, una de las regiones afligidas por la inseguridad. Ahí se anunció el acuerdo de una nueva estrategia coordinada Federación-Estado para contener la delincuencia. La Marina Armada de México (Semar), una institución confiable y profesional para Veracruz, asumió el mando de las fuerzas en el estado. Se esperan mejores resultados que con la banda de Bermúdez.

Ayer se fue Flavino a buscar el rescate financiero. Entrevistó a Marcela Andrade, titular de la unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda. El punto fue obviamente el requerimiento de dinero adicional que permita cumplir con las obligaciones indispensables para que funcione el estado en lo que resta de esta administración y hasta para que arranque la siguiente en diciembre próximo. Los montos estimados, se dijo, son del orden de 11 mil millones de pesos. A ver cuánto le dan. El problema es que la señora Andrade conoce a los funcionarios de Veracruz y se dice no los baja de ratas y mentirosos, ¿por qué será, acaso les sabe algo?

Por otro lado, si lo que consiga de dinero extra Flavino llega y se maneja como acostumbran, seguro lo van a desviar, por cierto que las finanzas las siguen manejando los mismos, los agentes del operador de Duarte, Juan Manuel del Castillo: el tesorero Arnulfo García Fragoso y el Subdirector de Operaciones Financieras Jesús Manual Moreno Torres (cuñado del hermano de Andrés Manuel López Obrador).

Si las finanzas las va a seguir manejando la gente de Duarte, Flavino se quedaría como el chinito. milando.

TEMAS RELACIONADOS:

|