#AsuntosPúblicos: ORDENAN APREHENDER A JAVIER DUARTE

+ Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ Xalapa y Veracruz

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2016-10-18

Ya se veía venir, pero aún había incrédulos de que fuera efectiva la decisión del Gobierno Federal de enjuiciar a Javier Duarte (técnicamente con licencia al cargo de gobernador de Veracruz) por todas las acusaciones de corrupción en su contra que se destaparon en los últimos meses.

Anoche se difundió ampliamente la noticia de que un juez federal de distrito concedió a la Procuraduría General de la República (PGR) la orden de aprehensión solicitada en contra de Javier Duarte de Ochoa, apenas a 5 días de que éste solicitó apresurada licencia, forzado por las presiones políticas del grupo central, el que representa Enrique Peña Nieto.

Los delitos que le imputan en la acción penal ejercida por la PGR son delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita –apenas una línea de todas las vertientes delictivas posibles–, relacionados con las investigaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las empresas fantasmas con las que contrató el gobierno del Duarte.

Pasado de tueste en medios

El caso de Duarte ya estaba demasiado sobrecalentado por exposición mediática de corruptelas y actos preparatorios que se iban alargando. Todavía ayer por la mañana se dio la enésima filtración; un video grabado de uno de sus amigos y prestanombres –quien sospechosamente puso a Duarte en su testamento–, Moi Mansur, con todas las características de una entrevista pactada con un testigo protegido; el aprendiz de torero y picador, presente en transacciones oficiales y tenido por recolector de comisiones, delata a Javier Duarte y a otros socios, como el Frankie García, José Antonio Chara Manzur y, para el chisme, reconoce haber pagado la tarjeta de crédito de su esposa, Karime Macías.

Transmitido el video en otro de los espacios privilegiados del poder para entonar a la opinión pública –el noticiero en Televisa de Carlos Loret de Mola–, sin dejar de tener algún interés informativo, alimentaba el morbo, pero daba vueltas en redondo. Ya no satisfacía el exceso de evidencias de corrupción sin acusación formal.

A no pocos ya había hartado ese sabor de sobre explotación mediática y lentitud procesal. El asunto ya exigía consolidarse como un proceso judicial, ejercer la acción penal sin tanto rodeo; finalmente se dio, tan pronto forzaron a Duarte a pedir licencia al cargo de gobernador, ya que de lo contrario habrían tenido que recurrir a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para solicitar su desafuero.

El más buscado

La incredulidad por etapas ahora reclama la captura de Javier Duarte, así como de los demás implicados de la banda para que pueda aceptarse que no es un teatro, una negociación pactada, descrédito a cambio de impunidad.

La consignación del expediente corrobora la visión de que Duarte y su grupo de colaboradores, familia y prestanombres son una red delictiva, el tipo penal encuadrado corresponde al de la organización con fines delictivos, que además usa recursos obtenidos ilegalmente. ¿Quiénes de la banda extensa caerán?

En los días que vienen el Gobierno Federal tendrá que aplicarse en la detención para ganar la credibilidad. Desde ahora, ya se especula de la fuga (y tocata), alimentan esa versión los rivales del Gobierno Federal, especialmente el gobernador electo Miguel Ángel Yunes, también en la mira de la PGR por denuncias similares de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero; de oídas Yunes se lanzó a difundir imaginarios detalles del escape, después tuvo que aceptar que no tenía información confirmada, sino que lo vio “en redes”… pero de rumores. Los desconfiados guardarán reservas y mientras no atrapen a Duarte, volarán rumores y versiones conspiratorias. Al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, del PAN, igualado con Duarte en cuanto a orden de aprehensión, como al parecer salió del país, lo busca la Interpol. ¿Dónde está Duarte?, ¿salió del país?, ¿cuánto tardarán en aprehenderlo? Apuestas.

Duarte y Yunes Linares, sin fuero, pueden ser detenidos

La orden de aprehensión concedida por un juez de distrito a la acción penal ejercida por la Procuraduría General de la República, resuelve en esta instancia el debate sobre los efectos de la licencia en el fuero constitucional.

El tema se actualizó en relación con las investigaciones ministeriales en contra de Javier Duarte pero también contra el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares. Incluso Yunes, en su temerosa conferencia de prensa, el miércoles pasado al conocer la licencia de Duarte como gobernador, aventuró su posición de que no lo aprehenderían, pues “tenía fuero” pese a la licencia, remitiéndose a una tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Sostuvo que cuando un servidor público que goza de fuero constitucional solicita licencia no pierde la protección y, por tanto, para ser enjuiciado se requiere el procedimiento de declaración de procedencia o desafuero en la Cámara de Diputados. Yunes Linares pensaba en una protección similar para él mismo, ya que es diputado federal con licencia.

En efecto hay una tesis, es muy antigua, data de 1946 (caso Carlos Madrazo), relativa a que no es renunciable el fuero o prerrogativa y por tanto no se suspende o concluye por una licencia al cargo.

Esta tesis, para empezar, no es jurisprudencia, en consecuencia no es de aplicación obligatoria en el Poder Judicial federal. Asimismo, es opuesta a la doctrina del fuero o inmunidad y al mismo texto constitucional. De acuerdo con estos el fuero es un principio de protección a la función pública, no a la persona; si la función cesa por vencimiento de periodo, destitución, renuncia o licencia, cesa la protección, sostienen tratadistas de derecho constitucional; la propia Constitución del país refiere (artículo 112): “No se requerirá declaración de procedencia de la Cámara de Diputados (para proceder penalmente por delitos federales) cuando alguno de los servidores públicos a que hace referencia el párrafo primero del artículo 111 –entre ellos, gobernadores de los estados y diputados al Congreso de la Unión– cometa un delito durante el tiempo en que se encuentre separado de su encargo”.

El juez de distrito que concedió la orden de aprehensión contra Javier Duarte en la práctica refutó la interpretación errónea de Yunes Linares. Es claro que también Yunes Linares puede ser aprehendido sin que se requiera una declaración de procedencia o desafuero por ser un diputado federal con licencia.

Si ya se notaba nervioso Yunes: “no quieren que tome posesión como gobernador”, ahora que ya sabe que su tesis de que tienen fuero aun con licencia es falsa, inoperante en el Poder Judicial federal actual, se va preocupar más, aunque trate de aparentar que son terribles y van a cimbrar al país con revelaciones. Está en capilla.

TEMAS RELACIONADOS:

|