#AsuntosPúblicos: DESARROLLO AGROPECUARIO: DAÑO PATRIMONIAL POR MÁS DE MIL MILLONES

+ Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ Xalapa y Veracruz

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2016-10-17

Contra la pared concluye Ramón Ferrari Pardiño su periodo bianual como secretario de Desarrollo Agropecuario. En breve –una vez se apruebe el Informe de la Cuenta Pública de 2015– tendrá que responder por un presunto daño patrimonial que asciende a poco más de mil millones de pesos, detectado por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en la gestión financiera del sector agropecuario.

Dos vertientes del gasto público dirigido al sector rural, el Fideicomiso de Inversión y Administración para el Fomento Agropecuario (Fiverfap) y la propia Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedarpa), ambas bajo la responsabilidad de Ramón Ferrari, resultaron con observaciones de auditoría por el manejo irregular de los recursos, el Fiverfap con un presunto daño patrimonial por 717.9 millones y en la Sedarpa por 286.5 millones de pesos.

En el Fiverfap se encontraron desvíos descarados de fondos, por ejemplo, retiros de la cuenta bancaria efectuados por el Gobierno del Estado por 213 millones de pesos sin autorización del Comité Técnico ni justificación, se los chuparon. No se sabe dónde quedaron.

Por otro lado, hay una lista de 1,068 personas físicas y empresas metidos como apoyos a beneficiarios o pagos sin comprobación por casi 500 millones de pesos (494 millones) para los que “no existe evidencia de que el recurso haya sido entregado a los beneficiarios, o verificado el seguimiento o avance al otorgamiento de recursos”; esto podría ser una lista fantasma de apoyos.
Similar falta de comprobación se verificó en la Sedarpa, diversos programas de apoyo al desarrollo agropecuario (Fertilización, Ganadería, Fideicomiso San Francisco para la zafra, Comercio de piña, etc.) no justificaron la disposición de los recursos o la recepción de los apoyos; les faltan documentos que avalen el gasto y que acrediten su aplicación correcta.

Le rebota también en Sedarpa una modalidad de las empresas fantasmas. En la partida de proyectos productivos y acciones de fomento no pasaron el filtro un paquete de facturas por 32 millones de pesos; estaban boletinadas por el SAT.

Los jefes del agro

A ver cómo sale de ésta Ramón Ferrari, no habrá quien le eche mano, el cambio de gobierno está a menos de mes y medio, y ya pasó su primera oportunidad de justificar las cuentas que no le cuadran. Es mucho dinero por comprobar, más de mil millones de pesos, con posible alcance de responsabilidad “resarcitoria”, es decir, de reintegro o pago de dinero con su propio patrimonio, no bastará el filete relleno de mariscos.

Los grandes beneficiarios de los fondos desviados, se dice, son los que regentearon la Sedarpa a lo largo del sexenio, no sólo el bienio de Ferrari; a saber, el suegro de Duarte, Tony Macías, el “amigo íntimo” del ex gobernador, Frankie García (dicen le tocó del Fideicomiso San Francisco Adelante, donde se clavaron 29.5 millones de pesos), y el aspirante a cacique del Papaloapan, el que compró la franquicia de la CNC, Juan Carlos Molina. ¿Los implicará Ferrari?

Ante el atraso y pobreza que se padece en el medio rural de Veracruz y la escasez de recursos, es censurable que se desvíen en beneficio de la banda los fondos destinados al desarrollo agropecuario.

Los otros agentes federales

Ahora que ya se fue Duarte, forzado a pedir licencia a mes y medio de concluir el periodo, ya se acercan los otros agentes federales (los del PGR ya habían venido).

Hoy se espera la visita del Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, quien se reunirá con el gobernador interino, Flavino Ríos; el tema, por supuesto, es la grave situación de inseguridad y violencia delictiva que azota al estado, desbordada en los últimos meses. Urge el apoyo de las fuerzas federales.

También vendrá hoy el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa. Había aplazado la visita por el estorbo político que significaba Duarte, estigmatizado como gobernador corrupto del PRI, lo que condicionó la estrategia de purga que comenzó con la suspensión de sus derechos en tanto lo expulsan. El priismo de Veracruz está también en ruinas, lo arrastró el descrédito y rechazo al gobierno de Duarte y tras la debacle electoral de junio pasado –la perdida por primera vez del Poder Ejecutivo y la mayoría en el Congreso– hay un vacío de liderazgo. No se ve cómo ni con quiénes se va a levantar ese partido. Le urge una renovación, los cartuchos quemados que quieren quedarse con los desechos serían incapaces de reconstituirlo. Y vienen las siguientes batallas, el próximo año elecciones de ayuntamientos y en dos, la madre de todas las elecciones, las concurrentes del Gobierno Federal (Presidente de la República, senadores y diputados), con las del estado, Gobernador y Congreso. A ver qué trae Ochoa y qué cuenta –es tema obligado– sobre la investigación penal a Miguel Ángel Yunes Linares y la versión creciente de que éste no tomará posesión como gobernador, por sus acusaciones en la PGR.

Marcado

No impresionó la alineación parcial y secundaria que anunció ayer Miguel Ángel Yunes de quiénes serían sus colaboradores a partir del 1 de diciembre, si lo dejan “tomar posesión”.

En principio omitió las secretarías, además la mayoría del grupo que presentó limita su experiencia al Ayuntamiento de Boca del Río –son recomendados del hijo–, un background de pequeña escala si se proyecta al escenario en el que actuarán en el Gobierno del Estado.

Tampoco se puede presumir el precedente de David Othoniel Beristáin Hernández, adelantado como “secretario técnico de la oficina del gobernador”.

Al presentarlo encomió Yunes su lealtad. Lo que no dijo es que tiene su colaborador leal una marca en la Secretaría de la Función Pública, le aparece una sanción en 2014, fue suspendido en sus funciones en el ISSSTE por incumplir con una de las obligaciones de los servidores públicos. Omitió presentar su declaración patrimonial.

TEMAS RELACIONADOS:

|