#Editorial: SE VA DUARTE, LLEGA FLAVINO; ¿PERO PERMITIRÁN MÁS ATAQUES AL PRI POR PARTE DE YUNES?
+ El secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, será designado por la Diputación Permanente del Congreso como gobernador interino.
Zona Centro
REDACCIÓN - 2016-10-12
Con el anuncio sorpresivo de la licencia del gobernador Javier Duarte a su administración (a sólo 40 y tantos días de que termine el sexenio), las especulaciones se dispararon.
Muchos creen que todo tiene que ver con una determinación personal no sólo aceptada por Duarte, sino planteada desde las más altas esferas del poder en el Altiplano como una manera de facilitar el proceso de transición al siguiente gobierno, que será de Miguel Ángel Yunes Linares.
A lo anterior llegan las preguntas de si habrá sido una petición expresa del mismo Yunes Linares hacia su amigo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong o si definitivamente es parte de una estrategia por parte de Duarte para enfocarse en el tema de las denuncias penales interpuestas por el gobernador electo.
Otra hipótesis plantea la posibilidad de que hayan sido los senadores veracruzanos los que operaron la salida, necesaria también para recomponer el PRI en el estado.
El asunto es que Yunes Linares sigue amenazando con revelar más información sobre Duarte, que al final de cuentas (con todo y licencia) seguirá raspando no sólo la imagen del estado, sino del Partido Revolucionario Institucional, donde por más que quieran, no pueden desligarse del gobernador como su militante, máximo representante del PRI en Veracruz y cabeza de las recientes campañas electorales donde tampoco sacó malos números.
Aquí valdría la pena saber hasta donde puede entregarse el Gobierno de Enrique Peña Nieto y permitir que las bravatas de Yunes Linares se cristalicen, en aras de que ahora ya no hay un Duarte a quién culpar, sino un Peña Nieto (y veracruzanos detractores del Duartismo) los que tendrán ahora que sacar las elecciones locales próximas y también las de gobernador y presidente para el 2018. Serán los únicos responsables.
Por otra parte, desde Palacio de Gobierno se comenta que el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, será designado por la Diputación Permanente del Congreso como gobernador interino.