#AsuntosPúblicos: FRAUDE POR 431.4 MILLONES EN SEDESOL: NUEVAS EMPRESAS FANTASMAS
+ Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ Xalapa y Veracruz
Zona Centro
Eduardo Coronel Chiu - 2016-10-12
En 2015 funcionarios públicos de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesol) incurrieron en presunto daño patrimonial por 431 millones 431 mil pesos utilizando el esquema de las empresas fantasmas, según se desprende del Informe del Resultado de la Fiscalización rendido por el Orfis.
La auditoría realizada para comprobar la gestión de recursos en 2015 encontró en la Sedesol numerosas operaciones fraudulentas similares a las que se conocen como empresas fachada o fantasmas.
Pero no hay que confundirlas con las que reveló el grupo periodístico Animal Político en mayo pasado –relativas a negocios entre 2012 y 2013– ni con la lista de las 25 empresas denunciadas por el SAT que aparecen en sus reportes especiales sobre el “Caso Veracruz”. Tampoco son las que figuran en la denuncia presentada por el Orfis a la Fiscalía del Estado en agosto pasado de este año por 940.2 millones de pesos, también por los años de 2011 a 2012, en los que se involucra a funcionarios de la SEV, Protección Civil, el DIF y la misma Sedesol.
Se trata ahora de fantasmas frescos en el esquema fraudulento de uso común en la administración de Duarte. Son más de una docena de nuevas empresas y operaciones que comparten el modus operandi para simular operaciones y obtener un lucro ilegal en perjuicio del patrimonio público. Las empresas son fachadas, carecen de domicilio real y representante legal; una misma persona física representa a varias empresas, o bien son empresas con operaciones suspendidas en el SAT cuyas facturas carecen de validez y registro; otra triquiñuela señalada es el uso de facturas canceladas en copias simples sin valor. Una variante es que buscaron empresas domiciliadas en otros estados, hay de Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Querétaro y la Ciudad de México. Obviamente estas pseudo empresas cobraron dinero público, pero no entregaron los productos y tampoco hay evidencia de que lo hayan recibido los “supuestos beneficiarios”.
La emergencia de Ferrari
La dependencia utilizada nuevamente para el saqueo con empresas fantasmas –el Cisne Alberto Silva dejó ahí escuela (de rateros), como se sabe en las denuncias existentes se conecta con más de 500 millones de pesos–, la Sedesol, tiene ahora como principal implicado a su actual secretario, Alfredo Ferrari Saavedra.
Al parecer la libran Jorge Carvallo y Ranulfo Márquez, quienes ocuparon el puesto de secretario el año en cuestión; el fraude se identifica sobre todo con una serie de compras, se presume simuladas, aplicadas en el supuesto programa emergente por declaratoria de la Secretaría de Gobernación de fecha 22 de octubre de 2015.
El grueso de las imputaciones proviene precisamente de esa emergencia. Trataron de escudarse en varios programas: simularon comprar despensas por 33 millones de pesos, Adquisición y suministro de cobertores y colchonetas por 66.5 millones de pesos; Mejoramiento de vivienda, se fueron Firmes al atraco, 300 millones de pesos; de los cuales 100 millones aplicaron a Muros (firmes), 100 millones a pisos (firmes) y otros 100 millones a rehabilitación de techos. Aparte de 27 millones en despensas para el programa de apoyo alimentario en diversas regiones del estado, un evento distinto a la emergencia de octubre.
Pero el caso es que los funcionarios de la Sedesol tampoco pudieron comprobar la entrega de los bienes a la población, lo que cierra la cadena fraudulenta y establece la presunción del daño patrimonial.
El informe del Orfis, al fundamentar la observación del daño, refiere que visitaron diversos municipios como Acayucan, Catemaco, Cosoleacaque, Sayula de Alemán, Chinameca, Oteapan, Tecolutla, Poza Rica, Tihuatlán, Tuxpan y Cazones de Herrera para entrevistar a beneficiarios señalados en las actas, presentados por la secretaria como evidencia de entrega de los apoyos; la respuesta fue “manifestaron no haber recibido apoyo alguno en el ejercicio 2015”.
Igualmente la auditoría corroboró que no se presentaron documentos soportes tales como expedientes de solicitud de apoyos, procedimiento con evidencia documental de la selección de beneficiarios ni evidencia de la recepcción de los apoyos por los beneficiarios del programa.
Barco pirata
Al amparo de la necesidad de la población afectada en 52 municipios el 22 de octubre del año pasado, la dependencia a cargo de Ferrari, con el esquema de las empresas fantasmas, tomó el botín de 431 millones de pesos. Los agarró de bote pronto; se trepó al barco el 16 de octubre de ese año procedente del PRI, unos días después sucedió la emergencia, la oportunidad; de inmediato comprendió que era un barco pirata y que iban por el saqueo. Seguro pagó la patente.
Cuando lo llamen del Orfis para la determinación de responsabilidades, a ver qué dice del tesoro, ¿cómo lo repartió, donde quedó? Si todavía anda por acá