El Gobierno de Veracruz podría enfrentar deuda superior a los 180 mil millones de pesos

+Lo expresó la diputada Ana Cristina Ledezma.

Zona Centro

Magnolia Reyes / ENCUENTRO INFORMATIVO - 2016-10-11

Ante los “pasivos contingentes” que se contemplan en la revisión de la cuenta pública 2015, el estado podría enfrentar un adeudo superior a los 180 mil millones de pesos, así lo explicó la diputada local Ana Cristina Ledezma López.

Entrevistada en las oficinas del comité estatal del PAN, la legisladora señaló que el responsable del ORFIS deberá acudir al Congreso Local para que explique esas observaciones, pues estimó que por pasivo contingente se entienden los montos en los juicios que existen contra el estado y las cifras millonarias que deberán saldar las autoridades en los casos donde los pierdan.

Como ejemplo de ello citó el caso Finamed y la secretaría de salud, “falta todavía lo que se encuentre del 2016. Como grupo legislativo nuestros asesores han estado revisando estas observaciones administrativas en los pasivos contingentes, ellos dicen pasivo contingente caso Finamed si lo pierdo debo pagar cinco mil 535 millones de pesos; un pasivo contingente los juicios pendientes de resolución que son mil 363 millones de pesos que si el Gobierno del Estado lo pierde es un dinero que habrá de pagar”.

Y es ahí donde hacemos nosotros un estimado –enfatizó- de una cifra de 180 mil millones de pesos.

Ledezma López dijo que buscarán que esta misma semana el auditor del ORFIS Lorenzo Portilla les aclare esos pasivos, pues destacó que a diferencia de otras ocasiones esta vez sí están reconociendo cifras que antes no lo habían hecho.

“Estoy igual de sorprendida que ustedes con esta cantidad impresionante de deuda, y el problema es dónde va a salir a pagar esa cantidad, han negado que Veracruz este en quiebra pero hoy con el informe que entrega la comisión de Vigilancia a los integrantes de la comisión nos permite poder analizar todos estos pasivos contingentes que si se llegan a perder generarían una cantidad de deuda impresionante por separado”.

Para concluir la legisladora albiazul estimó que fue debido a la presión que han ejercido con el tema de la cuenta pública que los legisladores que presiden la comisión de Vigilancia en el Congreso Local se vieron obligados a entregarles dicha información para su análisis.

TEMAS RELACIONADOS:

|