Asesinaron a jóvenes al estilo del narco: fiscal

+Luis Ángel Bravo dijo que hay signos "muy sólidos" de que el crimen organizado está detrás del homicidio de los 4 jóvenes y un taxista; estudiantes acusan venta de drogas en escuela de Boca del Río.

Zona Centro

ISABEL ZAMUDIO / Milenio.com - 2016-10-11

Luego de que MILENIO publicó que el sello del narcotráfico estaba presente en el caso de los cuatro jóvenes levantados y asesinados en Veracruz, el fiscal de ese estado Luis Ángel Bravo, confirmó que hay "signos muy sólidos" de este vínculo, específicamente con una de las víctimas.

Este diario reveló ayer que Octavio García Baruch era buscado por Los Zetas por un adeudo, aunque en entrevistas con diversos medios, su hermana Dovianid Carranza Baruch rechazó dichos nexos.

En tanto, en Veracruz se llevaron a cabo marchas para exigir justicia, además de que estudiantes del Instituto Tecnológico de Boca del Río denunciaron venta y consumo de drogas, así como cinco casos de intento de secuestro a alumnos.

Al hablar con MILENIO, el fiscal destacó que hay signos "muy sólidos" de que el narcotráfico esta detrás de los hechos.

"De hecho se generó vista a la PGR por el tema de la delincuencia organizada con base en hallazgos, que se reportan desde el inicio de esta investigación y ahorita en el modo de ejecución y en el modo en la que se encontraron los cuerpos, es un hecho que opera el crimen organizado al margen de las pesquisas y las investigaciones que se han generado y confirmado esta hipótesis.

"Hay vínculos, pero también es importante no anticipar alguna cuestión tan contundente por el hecho de no criminalizar, es una de las víctimas la que pudiera ser el origen de estos nexos", explicó Bravo .

El funcionario enfatizó que no busca criminalizar a las víctimas, y que la línea que los lleva a señalar a la delincuencia organizada es el modus operandi de sus captores y asesinos.

Al respecto, entrevistada por Ciro Gómez Leyva en su noticiero radiofónico, Carranza Baruch dijo que su hermano no tenía necesidad de andar vendiendo drogas o de cometer algún delito.

Al cuestionarle sobre la línea de investigación que ha dado a conocer el fiscal declaró: "Pues yo no sé quién sea ya el crimen organizado, me tendrían que explicar a qué le llaman crimen organizado, cuál es para ellos el crimen organizado; sí quiero mencionar nuevamente que mi hermano no es ni era un delincuente y mucho menos nada de lo que se dice, mi hermano no tenía ni necesidad ni de secuestrar ni vender drogas, nada de eso".

Pidió que el gobierno de Veracruz continúe la búsqueda de su otro hermano y otros no localizados, "porque no solo son ellos dos, diario hay de 10 a 20 desaparecidos en todo Veracruz, principalmente en el sur (...) pido que no se le dé carpetazo y continuemos con la búsqueda de mi hermano Gustavo. La verdad no me interesa ya nada más, es lo único que me importa".

Mientras tanto, amigos y maestros, integrantes del Colectivo Solecito y diversas organizaciones realizaron una marcha para demandar justicia por el asesinato de los jóvenes.

El contingente de poco más de 300 personas salió del centro histórico de la ciudad con dirección a la Plaza de la Soberanía.

Al grito de justicia y no más asesinatos en Veracruz, los manifestantes reclamaron por la inseguridad que prevalece.

Rechazaron dejar de salir a los antros o a divertirse, como pidió el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios.

No pueden coartarnos la libertad de salir a divertirnos con nuestros amigos o familias, advirtieron.

Lo que sí demandaron los universitarios de la Facultad de Comunicación, donde estudiaba Génesis Deyanira Urrutia, una de los cuatro jovenes asesinados, es ajustar el horario de clases y no salir de la escuela después de las 10 de la noche como lo hacen.

De manera simultánea en Xalapa se realizó una movilización similar.

Asimismo, se llevó a cabo el sepelio de Génesis Deyanira, dónde en medio del llanto de sus padres, familiares y amigos se despidieron de la joven. A las 8:00 horas se ofició una misa de cuerpo presente en la iglesia de San Francisco de Asís en Jaltipan. De ahí, fue llevado al cementerio de su tierra local.

Aplausos, oraciones y llanto se mezclaron con la música de la banda de guerra del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz y del mariachi Oteapan.

Temor en universidades

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Boca del Río denunciaron la venta y consumo de drogas, además de cinco casos de intento de secuestro a alumnos del plantel.

Jesús Alfredo Martínez, presidente de la Sociedad de Alumnos demandó mayor seguridad en la escuela para evitar que personas lleguen a vender productos ilícitos.

Temen que ocurra en esta institución lo que ya sucedió con estudiantes de la Universidad Veracruzana y del Instituto Tecnológico de Veracruz, donde cuatro estudiantes y recién egresados desaparecieron y fueron hallados muertos.

Hallan seis cadáveres en un vehículo

Los cuerpos de seis hombres fueron localizados dentro de un vehículo abandonado en un paraje de la carretera Isla-Santiago Tuxtla, Veracruz.

Los cadáveres estaban dentro de una camioneta Windstar roja con placas de circulación WSR-25-87 de Tabasco, la cual se encontraba cerca de la carretera, a la altura del puente La Ceibilla.

Al lugar se trasladaron peritos especializados y policías ministeriales encabezados por el fiscal investigador, quienes recabaron los primeros indicios.

En el interior de la unidad se localizó una tarjeta de circulación expedida por autoridades de ese mismo estado, con domicilio en La Venta, así como una credencial de elector con domicilio en Huimanguillo.

La fiscalía regional zona centro Cosamaloapan abrió una carpeta de investigación en la Subunidad Integral de Procuración de Justicia por el hallazgo de los cuerpos, que aún no han sido identificados.

A su vez, la fiscalía de Veracruz aseguró que agotará todas las líneas de investigación y aportará los datos de prueba en la indagatoria para esclarecer estos hechos.
(Isabel Zamudio/Veracruz)

TEMAS RELACIONADOS:

|