Indignación y luto por Génesis; cárteles disputan territorios universitarios

+Sus amigos marcharán vestidos de blanco inundados por la impotencia y la indignación

Zona Centro

Yolanda Tenorio/Miguel A. Rueda/VeracruzenRed.com - 2016-10-10

Las autoridades de la UV hacen pública la indignación por la ejecución sangrienta de dos estudiantes. En Jáltipan, la familia de Génesis Deyanira se duele en el velorio.

Sus amigos marcharán vestidos de blanco inundados por la impotencia y la indignación.

En los campus de la UV en Poza Rica y de la Cristóbal Colón en Veracruz el Cartel de los Zetas siembran narcomensajes.

A 51 días de la salida del poder estatal de Javier Duarte de Ochoa, la desaparición con violencia y la ejecución desalmada de la estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UV, y tres jóvenes más, abrió la Caja de Pandora donde el crimen organizado se disputa sin horario ni reglas el territorio universitario.

La rectora de la UV, Sara Deifilia Ladrón de Guevara González expresó en un comunicado su indignación por la muerte de la estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Génesis Deyanira Urrutia.

“La noticia sacude profundamente a la Universidad. Nos sentimos heridos e indignados. Nuestra solidaridad está con familiares y amigos de Génesis y demás víctimas de esta nueva brutalidad, al igual que con la comunidad de la Facultad de Comunicación. Nuevamente alzamos la voz en exigencia de justicia eficiente y expedita mientras guardamos luto en nuestros corazones”.



Luto y dolor en Jáltipan y la Facico

En una casa ubicada sobre la calle Leandro Valle, esquina con Carretera Transístmica, en Jáltipan, se velan los restos de Génesis Deyanira Urrutia Ramírez, quien fue encontrada sin vida junto con otros dos jóvenes.

Génesis desapareció el pasado 29 de septiembre y conforme a las investigaciones, ese día también desaparecieron Octavio García Baruch, Leonardo Arano -cuyos cuerpos sin vida fueron hallados el pasado viernes junto con el de la joven- y Alan Arroyo Prado, de éste último no sabe aún su paradero.

Tras ocho días de búsqueda fueron encontradas bolsas con restos humanos en el municipio de Camarón de Tejeda; se les traslado a la Dirección de Servicios Periciales, en donde luego de agotar los protocolos que conllevaran a determinar su identidad, ayer sábado fueron plenamente identificados, tres de ellos por sus familiares, precisó la Fiscalía General del Estado Veracruz.

El cuerpo de la joven fue entregado a sus familiares, quienes determinaron llevar a cabo el funeral en Jáltipan.

A través de redes sociales, amigos, familiares y usuarios demandan la pronta respuesta al homicidio de tres jóvenes y otro que se encuentra en calidad de desaparecido.

Me uno al dolor que embarga a la maestra Ramona y el profesor Édgar Urrutia (docente del Cobaev 42 por muchos años) y familia por el sensible fallecimiento de su hija Génesis Deyanira Urrutia Ramírez. Q.E.P.D.

De todo corazón pido a Dios que le dé mucha fuerza y resignación ante esta irreparable pérdida y que castiguen a los asesinos y no quede impune. Como ex-alumno y familia Cobaev me uno y les mando un fuerte abrazo”, señaló uno de los asistentes al cortejo fúnebre.

Este lunes, desde que iniciaron las actividades en la Facultad de Ciencias de la Comunicación donde Génesis Deyanira estaba matriculada, se colocó un altar con fotografías y flores y sus compañeros con tristeza, preocupación e indignación agregaban ofrendas y en baja voz hacían comentarios sobre el drama que están viviendo.



Impotencia entre universitarios; marcha por Génesis

Familiares y amigos de Génesis Deyanira Urrutia Ramírez, convocan a movilizaciones pacíficas en diferentes municipios de Veracruz para exigir justicia por el crimen de la joven “levantada” desde el pasado 29 de septiembre, junto con otros dos jóvenes que también fueron identificados por sus familiares como Octavio García Baruch y Leobardo Arroyo Arano.

La convocatoria de las marchas pacíficas para este lunes a las 18:00 horas, contempla los municipios de Córdoba, Veracruz y esta capital, para exigir a las autoridades estatales justicia por el crimen de los jóvenes, “no más feminicidios, asesinatos y desaparecidos”.

A través de la página de Facebook #Hasta Encontrarte Génesis, los estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), en donde Génesis formaba parte de la matrícula estudiantil en la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, informaron que se concentrarán en el Tranvía del Recuerdo en la calle Independencia en la ciudad de Veracruz para trasladarse a Boca del Río.

“Se confirma la marcha pacífica el día lunes 6 de la tarde, saliendo del tranvía en la ciudad de Veracruz. El más sentido pésame a familiares y amigos”, se expresa en la red social.

La invitación a la movilización se extiende a las asociaciones civiles, medios de comunicación, autoridades de la UV, docentes y familiares de desaparecidos.

Se pide a los asistentes vestir de blanco y portar las fotos de los desaparecidos en el territorio veracruzano.



Cárteles ingresan a universidades

En un análisis, el Observatorio Ciudadano Veracruz alerta sobre lo ocurrido con los tres jóvenes que aparecieron terriblemente ejecutados y descuartizados al más puro estilo de un ajuste de cuentas por parte del crimen organizado “son el claro mensaje de que estas bandas de mafiantes están incrustadas y han penetrado las universidades tanto públicas como privadas para ofrecer a los jóvenes dinero fácil y rápido a costa de vender y distribuir sustancias prohibidas entre nuestros jóvenes universitarios.

“No digamos que todos están inmiscuidos en dichos temas, pero lamentablemente luego pagan "justos por pecadores" y cuando van a cobrar facturas pendientes con alguno de sus infiltrados, o camellos, o distribuidores, o llámenle como quieran, lamentablemente se llevan también a quienes se encuentran con ellos en el lugar y momento no indicado.

“Urge que las autoridades universitarias tanto públicas como privadas tomen cartas en el asunto, las drogas han penetrado en sus campus y planteles educativos, la delincuencia organizada utiliza cada día a más y más jóvenes para engancharlos a los vicios que venden, muchos de ellos se dejan seducir por recibir dinero fácil, rápido y mal habido, producto de introducir y distribuir entre sus compañeros este tipo de enervantes sin que ninguna autoridad universitaria se dé cuenta, o se quiera dar cuenta”, asienta el análisis.

Uno de los jóvenes ejecutados, Octavio García Baruch acumuló una serie de acusaciones, investigaciones y detenciones. Su caso se vincula con el narcomensaje afuera de la Universidad Cristóbal Colón, campus Calazanz colocado el jueves pasado que asienta:

“Este es un aviso para el puto de Alberto Armas. Aún nos debes. Darnos la dirección para dar a Tavo Baruch el año pasado y su hermano no nos basta. Cumple el resto o te vemos en Galeana. Atentamente, tus amigoZ (así, con la letra tan temida en Veracruz)”.

Al mismo, en el campus Poza Rica de la UV apareció otro narcomensaje firmado por el cartel de Los Zetas.

TEMAS RELACIONADOS:

|