Inviable la propuesta de los senadores del PRI transferir funciones de las juntas de conciliación y arbitraje
+Informó el secretario general de prestadores de servicio de la CROC Ignacio Paz Hernández
Zona Centro
Jacinto Romero Flores - 2016-10-10
Luego de que hace unos días Comisiones Unidas del Senado aprobaron en lo general la reforma constitucional que elimina las Juntas de Conciliación y Arbitraje para que transiten al Poder Judicial y un nuevo “candado” que modifica el derecho de huelga plasmado en la Constitución que consiste en que los sindicatos deberán acreditar mayoría cuando busquen emplazar a huelga para buscar la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo.
Sobre este tema el Secretario General del sindicato de Prestadores de Servicios y Transportistas de la CROC Nacional en el estado Ignacio Paz Hernández, dijo ser inviable esta situación ya que con la reforma aprobada se contempla transferir las funciones de las juntas de Conciliación y Arbitraje, tanto a nivel local como federal, al Poder Judicial de la Federación.
Explico que para que esto suceda dicho dictamen será enviado al Pleno del Senado, para su discusión y votación, pero además se debe de hacer una reforma a la Ley Federal del Trabajo y la propia Constitución de la Republica.
El dictamen fue avalado por las bancadas del PRI y del PAN, mientras que en contra votaron los senadores del PRD y el senador priista y líder de la CROC, Isaías González, quienes a pesar de considerar como un avance que los juicios laborales ahora sean tratados por el Poder Judicial, calificaron de retroceso los cambios “de última hora” hechos al derecho de huelga en la Constitución.
En esta aberrante decisión participio la dirigencia nacional de la CTM aunque para que esto suceda se tiene que hacer una modificación a la Ley Federal del Trabajo y la propia Constitución, hasta ese momento se tiene que llevar al pleno, antes no.
Refirió ser imposible que los señores jueces, conociendo como son unos pillos puedan en un momento dado tener en sus manos importantes decisiones de índole laboral.
Además de ser un retroceso, es un abuso total, independientemente que los encargados de aplicar la justicia, no solo desconocen del tema, sino que además tienen mucha carga de trabajo, ellos lo único que conocen son los billetes el dinero contante y sonante, porque no resuelven absolutamente nada.