Reportan fuerzas del orden requisa de penal en calma; sin incidentes día de visita
+ Lo anterior forma parte de los trabajos de supervisión con el objetivo de detectar objetos o sustancias señalados como prohibidos.
Zona Centro
COMUNICADO - 2016-10-09
Luego de haber realizado de forma sorpresiva una requisa al interior del penal de la Toma, personal de Policía Estatal, Fuerza Civil y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reportaron sin incidentes.
Lo anterior forma parte de los trabajos de supervisión a los Centros de Reinserción Social del Estado, con el objetivo de detectar objetos o sustancias señalados como prohibidos por el reglamento de los penales.
Durante dos horas aproximadamente el personal operativo encargado de la seguridad penitenciaria con el apoyo de la las fuerzas del orden coordinaron la supervisión de las diferentes áreas que conforman el centro como; talleres, dormitorios, cocina, aulas y áreas de gobierno para detectar objetos no permitidos.
Tal y como lo establecen los procesos legales personal masculino y femenino del área de seguridad y custodia, revisaron las áreas que les corresponden respectivamente, respetando en todo momento los derechos humanos de la población penitenciaria.
El titular de la DGPRS Jorge Israel Ponce de León Bórquez informó que durante el operativo se decomisaron corta uñas, tijeras, martillos, cajas de cerillos, encendedores, USB, objetos hechizos con Punta de metal, cajetillas de cigarros, y que tuvieron que ser retirados por no estar permitidos, toda vez que estas acciones son preventivas para no poner en riesgo la integridad física de las personas en privativa de libertad recluidas en el centro.
Finalmente, hoy se desarrollará con normalidad el día de visita en dicho centro.
POLICÍA ESTATAL REQUISA EL PENAL DE LA TOMA
Amatlán de los Reyes, Ver., 08 de octubre de 2016.- De conformidad con los protocolos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en estos momentos se lleva a cabo una inspección de rutina al interior del Centro de Reinserción Social (CERESO) de La Toma, en Amatlán de los Reyes, por instrucciones del secretario de Seguridad Pública, José Nabor Nava Holguín; la inspección está a cargo del director general de Reinserción Social, Jorge Israel Ponce de León Bórquez, y del Subdirector de Supervisión y Custodia.
Estas acciones son con la finalidad de resguardar la integridad física de las internas e internos de los penales del estado; por ello, el titular de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS) supervisa cada uno de los centros para verificar el correcto funcionamiento y operatividad.
Es importante mencionar que en estos operativos se busca decomisar equipos celulares y electrodomésticos, así como armas punzocortantes de fabricación casera; éstas son actividades efectuadas por la Subdirección de Supervisión y Custodia, con el apoyo de la Policía Estatal, Fuerza Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), todo con total respeto a los Derechos Humanos de los internos.