Durante la solventación de la cuenta pública 2015, los entes fiscalizables realizaron un reintegro de recursos superior a los 404 millones de pesos, así lo dio a conocer Lorenzo Antonio Portilla Vázquez titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).
Durante el mensaje que emitió al presentar los resultados de la cuenta pública 2015 ante diputados locales, el auditor general señaló que con los reintegros de las revisiones de cuentas del 2011 al 2014 se han recuperado por el ORFIS más de mil millones de pesos.
En ese sentido comentó “es importante señalar que durante el proceso de solventación de los pliegos de observaciones, además de documentación y aclaraciones, los Entes Fiscalizables realizaron reintegros por un total de 404.7 millones de pesos, a las cuentas bancarias de cada fuente de financiamiento, que sumados a los obtenidos en las Cuentas Públicas de los ejercicios 2011 al 2014, hacen un total de mil 324.6 millones de pesos recuperados para las haciendas públicas”.
Asimismo detalló que en lo que respecta a las revisiones de la cuenta pública 2015, realizaron “mil 28 auditorías integrales a las Cuentas Públicas del ejercicio 2015: 769 auditorías financieras-presupuestales, 226 auditorías técnicas a la obra pública, 30 solicitadas por la ASF, 1 auditoría de legalidad y dos auditorías sobre el desempeño, de acuerdo al Programa Anual del ORFIS”.
Dicha cobertura correspondió a 122 entes fiscalizables, 212 ayuntamientos y 13 entidades paramunicipales.
“Además, se logró la conclusión de 136 obras, que se identificaron como no iniciadas, no concluidas, o concluidas sin operar… obras relevantes y necesarias para las comunidades veracruzanas”, puntualizó.