El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió al presidente Felipe Calderón auditar todos los procesos de adquisiciones, arrendamientos y servicios del ISSSTE.
Nacionales
- 2011-06-23
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió al presidente Felipe Calderón auditar todos los procesos de adquisiciones, arrendamientos y servicios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Mediante un desplegado, firmado por 11 integrantes de la mesa directiva del SNTE, encabezados por su presidenta nacional, Elba Esther Gordillo, y más de 300 concejales, el sindicato expuso la urgencia de que se tomen las acciones correctivas necesarias y se rinda cuentas a quienes han estado al frente del ISSSTE.
“En estricto apego a las legítimas demandas de los trabajadores de la educación expresadas en nuestro Consejo Nacional solicitamos su intervención para que las instancias correspondientes concluyan a la brevedad las auditorías en curso y al término de las mismas, exigimos se realice una auditoría especial directa en materia de adquisiciones, arrendamiento y servicios a todos los procesos administrativos del ISSSTE y conforme a la ley se apliquen las acciones correctivas necesarias”, expone la carta.
El texto dirigido al presidente Felipe Calderón, a las comisiones de Seguridad Social y de Salud del Congreso de la Unión, a los trabajadores y derechohabientes del ISSSTE y a la opinión pública expone la necesidad de “salvaguardar y fortalecer” la seguridad y derechos sociales de los trabajadores y sus familias “y de defender” los objetivos trazados en la más reciente reforma a la institución.
“Consideramos que es urgente que la administración del ISSSTE rinda cuentas sobre la aplicación de los recursos y transparente sus procesos administrativos sujetándose cabalmente al conjunto de disposiciones y esfuerzos que el gobierno ha establecido para elevar la eficiencia, eficacia, transparencia e integridad de la administración pública”, apunta el desplegado.
El SNTE denunció que a más de cuatro años de la última reforma al ISSSTE, el instituto no avanza en los objetivos planteados, “reflejando opacidad, centralismo e ineficiencia a quienes, desde entonces, lo han administrado”.
Los demandantes recordaron en su carta que se han invertido ocho mil millones de pesos en un programa trianual de fortalecimiento y modernización de la infraestructura y el equipamiento de las instalaciones del ISSSTE, en los que se incluyó un proyecto para la contratación de personal, mejoramiento de la calidad de los servicios y el abasto de medicamentos en hospitales, clínicas y farmacias, a lo que el SNTE participó a favor de cuando la negociación de la ley del instituto en la que se aseguró que se sanearían las finanzas públicas del país.
El fin de semana pasado, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó al ISSSTE entregar información sobre un contrato para la prestación de servicios de una red de telecomunicaciones por más de 2 mil 79 millones de pesos.
Días antes, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dio su visto bueno para que se apliquen auditorías al ISSSTE, luego de que la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) denunció un presunto desfalco por 8 mil millones de pesos.
“Sí, por supuesto que tiene que haber una revisión. Tiene que haber una auditoría y clarificar esto, porque sí es preocupante”, señaló el funcionario.