+ Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ Xalapa y Veracruz
Zona Centro
Eduardo Coronel Chiu - 2016-10-03
Se liberó el pasado viernes el nuevo episodio de las investigaciones por delitos fiscales que realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT) –ahora con un nuevo titular, Osvaldo Santín– al aún gobernador de Veracruz, Javier Duarte, familiares y prestanombres, colaboradores y a la red de 32 empresas fachada, a las que los funcionarios de Veracruz adjudicaron millonarios contratos amañados de compras.
El Segundo Informe público del Caso Veracruz, disponible en la página de internet del SAT, aunque trae poco avance respecto del anterior, mantiene a la banda de Duarte en la mira y consigue sostener la atención en que la cacería fiscal sigue en marcha y en algún momento tendrán piezas que mostrar.
El informe de Santín, quien ya había adelantado que no se suspenderían las investigaciones sobre las empresas fantasmas en la que ya se ha confirmado se implica a varios funcionarios del gobierno de Veracruz, es más parco que las frecuentes declaraciones que hacía el antecesor Aristóteles Núñez. El ex titular del SAT, incluso explícitamente en una entrevista de radio, había revelado que Javier Duarte y su familia eran sujetos de investigación, informando en aquella ocasión que ya estaban notificados legalmente del inicio de las auditorias.
Por las reservas del caso, el Segundo Informe, ahora divulgado, con un tono impersonal e intentando conciliar apertura con secrecía de la investigación, no proporciona los nombres de las personas físicas bajo investigación, servidores públicos, notarios, representantes de empresas y falsos socios; aunque reitera la lista de las empresas consideradas fraudulentas y las cifras de las acciones.
¿Qué es lo nuevo?
En cuanto a los servidores públicos del Gobierno del Estado, precisan ahora que son 6 los que “presentan inconsistencias relevantes” de 10 de los que se había identificado como involucrados. Estas inconsistencias, se entiende, son las discrepancias fiscales entre ingresos y gastos, a las que se alude en el primer informe sobre Veracruz. ¿Quiénes son los 6?
Respecto de los servidores públicos involucrados de la entidad, se indica que tienen en curso cinco auditorías y que hay una notificación pendiente, por “no localización”, ¿quién de la banda ya se dio a la fuga?
De los 25 notarios que participaron en la constitución de las 33 empresas tildadas de fraudulentas, de los cuales 25 notarios son del estado y 2 de la Ciudad de México, el SAT refiere que todos ellos rindieron informe sobre su actuación como fedatarios y que 5 de ellos están bajo auditoría. Igualmente no se dieron los nombres de los notarios en revisión.
Respecto de las querellas en la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos en que habrían incurrido (rendir con falsedad los datos, informes o avisos a que se encuentran obligados los contribuyentes), el SAT menciona que son 32 en total las que ha presentado. Como novedad, informa que “se libró una orden de aprehensión” y se han efectuado dos audiencias iniciales, puntualizando que en uno de los expedientes se dictó auto de vinculación a proceso y en el otro se solicitó la ampliación del plazo constitucional. Tampoco revela el informe del SAT contra quien fue la orden de aprehensión, ni quien fue vinculado a proceso. Misteriosos.
Extraoficialmente al interior del SAT se sabía que entre los más embarrados con las empresas fantasmas está Alberto Silva Ramos, quien operó con las fantasmas en la Sedesol y no se duda que también en Comunicación Social, sus cómplices en este paquete son su administrativo Humberto Benítez Pérez y su abogado Juan Carlos Rodríguez García; otro mencionado en los corredores del SAT es Juan Manuel Del Castillo (y dos de sus colaboradores), por su responsabilidad principalmente como subsecretario de Finanzas; también Edgar Spinoso, ex Oficial Mayor de la SEV y, por supuesto, Tarek Abdalá, ex tesorero de la Sefiplan.
La serie sobre Política y Corrupción, Delitos de cuello blanco en Veracruz: El SAT, las empresas fantasmas y la banda de Duarte, continuará…
Veracruz clandestino: explota bodega de chupa ductos
por accidente quedó al descubierto un punto de venta y almacenaje de la red de chupaductos y distribuidores clandestinos de combustible. Ayer en Veracruz en una de sus colonias, Playa Linda, estalló un depósito de gasolina y diesel, sin muertos al parecer, pero voló además 14 viviendas asentadas en la zona. Según el reporte oficial de Protección Civil, en el sitio del siniestro había dos contenedores de tráileres y 14 mil litros de hidrocarburos (que no se sabe como lo calcularon, a pesar del incendio y las cenizas en que se convirtieron los tambos de almacenaje).
Como la bodega no es de Pemex es obvio que el combustible procede del robo, de la acción de los chupaductos. Por otro lado, según los vecinos ahí operaba una gasolinera clandestina. Uno de ellos cuenta que hace meses que circulan en la zona pipas que transportaban el combustible, y que no era ningún secreto; que lo sabía hasta la policía y se observaba la presencia regular de los uniformados y sus patrullas en la bodega.
Otro negocio al margen de la ley que todos saben y todos dejan pasar.