PUEBLA: Reportan derrame de combustóleo en Texmelucan

De acuerdo con el reporte oficial, sólo un menor de edad fue hospitalizado por intoxicación tras la fuga en un ducto de Pemex

Nacionales

- 2011-06-22

Una nueva fuga de combustóleo en un ducto de Pemex puso en alerta a los habitantes de San Martín Texmelucan, Puebla, donde el pasado diciembre la tragedia ensombreció la comunidad de San Damián con la muerte de 30 personas y el saldo de 52 heridos, como consecuencia de la explosión de un oleoducto.

Los hechos ocurrieron luego de que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizara el cambio de una válvula en las tuberías sin notar que ésta era inservible.

La fuga de combustible se registró en la estación de bombeo número 7 de Pemex, en la calle Camino Real, esquina con calle Puebla, en los alrededores de la petroquímica regional.

Ante el intenso olor del petróleo, vecinos reportaron la situación a las autoridades, quienes de inmediato arribaron al lugar y controlaron el derrame.

Sin embargo, durante la madrugada de este miércoles, entre 200 y 300 personas de la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac, perteneciente a San Martín Texmelucan, decidieron abandonar sus domicilios ante el temor de una explosión.

Tras varias horas de inspección se determinó que no había riesgo de explosividad, pues el grado de peligrosidad era menor al 10%, pese a que el combustible se propagó en una extensión de dos kilómetros.

La fuga del crudo, causada por una falla humana, perjudicó el Río Atoyac donde finalmente desembocó el petróleo y por lo cual se prevén afectaciones ambientales.

De acuerdo con el reporte oficial, sólo un menor de edad, de quien se desconocen más datos, fue hospitalizado por intoxicación.

Los vecinos de San Baltazar Temaxcalac se refugiaron en un albergue. Algunos mencionaron que tras la pasada explosión de diciembre, sus caminos están averiados e impiden realizar un desalojo con prontitud.

Pemex colocó costales de arena para controlar la fuga y vertió espuma especial para aminorar las posibilidades de explosión.

Por ahora se mantiene acordonada el área y será en las siguientes horas cuando posiblemente se emita un reporte más detallado del accidente.

Cabe mencionar que otras comunidades como Ayécatl, Ixtacuixtla y Villa Alta, pertenecientes al vecino estado de Tlaxcala, también se vieron afectadas por el derrame.

TEMAS RELACIONADOS:

|