Veracruz es la entidad más afectada por los virus del zika, chikungunya, y dengue

+Ante el gran número de casos confirmados, sin embargo, se estima que las cifras son mayores.

Zona Centro

Yolanda Reyes Apodaca/El Sol de Córdoba.- - 2016-09-19

Veracruz es la entidad más afectada por los virus del zika, chikungunya, y dengue, ante el gran número de casos confirmados, sin embargo, se estima que las cifras son mayores porque no todos los pacientes acuden a instituciones del Sector Salud, sino con médicos particulares.

Hasta la semana pasada en zika fueron confirmados 680 casos en Veracruz, de los cuales 191 corresponden a embarazadas. Le sigue Guerrero con 666 casos, y en tercer lugar está Chiapas con 547.

En cuando a chikungunya, con 138 casos confirmados, la entidad ocupa también el primer lugar. En segundo sitio está Tamaulipas con 57 y Nayarit con 39.

En dengue, Veracruz ocupa el segundo lugar con 1 mil 280 casos, antecedido sólo por Guerrero con 1 mil 926.

De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología: Guerrero, Veracruz, Jalisco, Chiapas y Michoacán concentran el 60% de los casos confirmados a nivel nacional.

De las tres enfermedades: dengue, chikungunya y zika, el primero es el causa mayor riesgo de muerte porque si se convierte en dengue grave (antes hemorrágico) disminuye las plaquetas del enfermo, pero por igual son discapacitantes y tienen en común la fiebre, dolor y exantema.

Lino Marañón Reyes, especialista en Salud Pública, explicó que no hay medicamento para curar las tres enfermedades virales antes mencionadas, por eso lo único que se receta es Paracetamol, para disminuir las molestias, hasta que el cuerpo se restablezca por sí mismo.

Ante el incremento de casos, dijo que hasta cierto punto pueden confundirse el dengue, chikungunya y zika, pero es importante distinguir el cuadro clínico y realizarse los análisis para hacer un diagnostico exacto, señaló.

El dengue clásico es de menor riesgo, pero de convertirse a hemorrágico las cosas cambian por el sangrado y disminución de plaquetas, perdida de líquidos, y el enfermo puede caer en shock.

El zika causa mucho exantema, comezón y conjuntivitis, cuando el virus afecta a una embarazada se le tiene que dar vigilancia especial para evitar que el bebé nazca con microcefalia.

Cuando el virus afecta a un adulto, en algunos puede dejar secuelas del síndrome de Guillain-Barré, es decir, causar inmovilidad del cuerpo.

El chikungunya es más incapacitante en tiempo, no tiene tanto riesgo de muerte, pero es más doloroso, y tarda mucho tiempo la rehabilitación.

Ejemplificó, del dengue en una semana o dos se recupera la persona, pero del chikungunya puede durar una semana o 15 días, se recupera pero vuelve a recaer, en el 10% de los enfermos quedan molestias por el resto de su vida.

Por último comentó que la vacuna contra el dengue representa un importante avance para la salud, aunque en primera instancia sólo la aplicarán los médicos privados y será para determinado rango de edad.

Así que la mejor medicina es la prevención y exhortó a las familias a mantener sus casas libres de criaderos de moscos, porque los depósitos donde se acumula el agua son los principales focos de riesgo.

TEMAS RELACIONADOS:

|