Roberto Campa Cifrián subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación afirmó que se agilizará la identificación de cuerpos que fueron localizados en fosas clandestinas en Colinas de Santa Fe.
Entrevistado en la Fiscalía General del Estado, previo a reunirse con familiares de personas desaparecidas, el funcionario federal explicó que muy temprano por la mañana de este miércoles realizó un recorrido por el predio Colinas de Santa Fe a petición de los colectivos que han participado en esta búsqueda.
Al tiempo que señaló se trata de acciones que realiza de manera coordinada con la Fiscalía del Estado, “como en todos los casos hay un trabajo coordinado entre el Gobierno Federal y la Fiscalía, un trabajo coordinado que ha dado resultados concretos en algunos casos como fue el caso Tierra Blanca donde inicio este mecanismo de coordinación”.
Ante ello comentó que se dará agilidad en la identificación de los cuerpos, acción que señaló estará a cargo de la policía científica para que exista certeza y confianza por parte de los colectivos.
“Trabajamos también de la mano con los colectivos, estas reuniones e llevan a cabo todos los meses… le puedo decir que voy llegando de Colinas de Santa Fe, hay una parte que le corresponde a los colectivos, luego hay una tarea que le corresponde a la policía científica lo que nosotros vamos a plantear en la reunión y como lo dijimos allá es necesaria la policía científica para que tengan validez estos elementos para que pueda haber certidumbre para los familiares”.
Campa Cifrián desestimó que en Veracruz se viva una situación similar a Tetelzingo, Morelos; pues afirmó que la situación que se vive allá es en una fosa común en la cuales se está revisando que se hayan cumplido todas las normas legales.
“El caso de Tetelcingo es una fosa común. En el caso de Tetelcingo y a diferencia del caso de Colinas de Santa Fe se está revisando una fosa común y se están revisando todas las inhumaciones que se hicieron cumpliendo con todas las normas que rigen estos procesos y en caso de que no sea así y en caso de que se acrediten irregularidades el compromiso que tenemos del gobierno de Morelos de que procederá contra los responsables”, puntualizó.