Fiscal solicita incremento presupuestal para tema de desaparecidos

+ Reconoció que no cuentan con recursos materiales, humanos y económicos para poder atender con la rapidez el tema.

Zona Centro

Magnolia Reyes Utrera.- - 2016-09-12

Luis Ángel Bravo Contreras titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudió al Congreso del Estado para solicitar un incremento presupuestal para poder atender el tema de personas desaparecidas en la entidad veracruzana.

Entrevistado a su arribo al Palacio Legislativo y previo a reunirse con familias de personas desaparecidas, el responsable de la fiscalía reconoció que no cuentan con recursos materiales, humanos y económicos para poder atender con la rapidez que se requiere el tema.

Sin embargo, negó que una solicitud de ampliación de presupuesto para cerrar el año sea una justificación ante las críticas generadas en las últimas semanas por las fosas clandestinas que se han localizado en diversos puntos de la entidad.

Cuestionado sobre el monto presupuestal que estarían solicitando al poder legislativo afirmó que “están en eso” por lo que evadió dar a conocer un monto estimado del presupuesto que solicitan.

Al respecto señaló “es específicamente solicitar recursos humanos y materiales para poder fortalecer las áreas de la fiscalía de manera particular y destacable el área de personas desaparecidas”.

Ante la falta de recursos humanos y materiales, dijo, ellas (las madres) se ven frente al problema de no tener la agilidad que demandan en todos los rubros que tienen que ver con personas desaparecidas; ante esta problemática que admitimos es por lo que venimos apelando a los buenos oficios de la presidenta del Congreso y apelando también a la obligación institucional que nos permitan exponer las necesidades que tenemos de fortalecer a la fiscalía y me refiero a este ejercicio que se cierra.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ya investiga la desaparición de una familia originaria de Querétaro que desapreció en Playa Salinas en el municipio de Alvarado, así lo afirmó el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras.

Entrevistado en el Congreso del Estado, reconoció que es verdad la versión que circuló en medios nacionales donde parientes de esa familia dio a conocer que están en calidad de desaparecidos tras haber arribado al territorio veracruzano para pasar unos días de descanso.

Cuestionado el caso precisó “estamos trabajando a las tres y treinta de la tarde (de este lunes) tengo una reunión con algunos elementos de la policía ministerial para ver cuales, qué resultados tenemos, al momento estamos trabajando”.

¿Qué líneas de investigación están abiertas?

-La verdad nada más, el qué paso ahí, es lo que estamos checando. Pero sí es verdad que la familia está en estatus de desaparecida, estamos con todos los kilos del mundo echándole ganas para darle una solución a la sociedad positiva.

Finalmente afirmó que todos los protocolos que se deben cumplir en este tipo de casos “estas cubiertos” con las instancias correspondientes.

Y es que este lunes se dio a conocer mediante un noticiero radiofónico la desaparición de una familia queretana que había llegado a una de sus propiedades en Alvarado.

TEMAS RELACIONADOS:

|