+ Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ Xalapa y Veracruz
Zona Centro
Eduardo Coronel Chiu/Diario AZ.- - 2016-09-12
Una vez visto en sus líneas generales el paquete económico del Gobierno Federal para 2017, la continuación ampliada del recorte al gasto, incremento al endeudamiento y estrechez de los ingresos fiscales, cabe repensar si la verdadera causa de la renuncia intempestiva del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, fue el error de traer a Donald Trump o el desastre de la economía y las finanzas públicas del país.
Como está planteado el ajuste y la previsión fiscal no parece satisfacer a nadie. En principio no se comparte la reducción de 239 mil 700 millones de pesos; tampoco la distribución de la merma, cortan a sectores sociales tales como Educación, Salud, Desarrollo Social, Agricultura, a Pemex, y una buena cantidad a la inversión pública.
El escenario que se visualiza es no sólo otro mal año petrolero (menor precio, menor producción), sino el mayor abandono de ese rubro como fuente de financiamiento fiscal, el adiós más claro de la economía petrolizada. Proyectan una disminución de 143 mil 900 millones (-15.7%) en los ingresos petroleros. No habrá nuevos impuestos –al menos, porque el horno ya no está para esos bollos, ya agotaron su bono de reforma hacendaria–; el problema es entonces encontrar de dónde saldrá para alcanzar un nivel ligeramente superior al del año actual. Supuestamente lo van a lograr con aumentos en la recaudación tributaria (a cuidarse del SAT) y otros ingresos no tributarios, como deuda, línea abierta para cubrir aumentos en el costo de la deuda, más deuda para pagar deuda, entre otros destinos del endeudamiento, lo que también es objeto de crítica y de pronósticos de calificaciones negativas de riesgo crediticio. Además dicen que compensarían la inversión con “proyectos de asociación público-privada”, lo que parece dudoso, ya que estos tardan en concretarse.
Es claro que el paquete fiscal no impulsa el crecimiento económico y la demanda; al quinto año de gobierno de Enrique Peña no se ve la fortaleza económica, ni la derrama; la imagen del presidente sigue en picada entre la población, y con una política económica impopular y recesiva para 2017, los del PRI no tendrán mucho que ofrecer para las elecciones del año próximo, que son antesala de la presidencial de 2018.
Cómo le va a ir a Veracruz
Habrá que ver el proceso legislativo de aprobación del paquete económico, principalmente del Presupuesto de Egresos, el cual, como es sabido, lo realiza la Cámara de Diputados. Después de las fiestas patrias acudirá José Antonio Meade, el nuevo Secretario de Hacienda al Congreso a explicar el paquete que le dejó Videgaray.
De antemano no se ven buenas señales para Veracruz en el presupuesto. La reducción de ingresos se reflejará en menores participaciones y los recortes a programas en aportaciones y convenios, y en gasto federal directo; en particular hay que ponerle atención a la tijera a la infraestructura o gasto de inversión. ¿Cómo quedarán los proyectos de Veracruz, entre ellas las carreteras y el mega proyecto de ampliación portuaria en Veracruz? En los 4 años de Peña no se va casi nada.
A ver si sirven de algo los diputados federales de Veracruz (que no sea gozar del fuero y del moche).
El clero polÍtico vuelve a atacar
Este sábado la manipulación de los curas católicos a sus incautos feligreses con el cuento de que defienden a la “familia natural” volvió a manifestarse en marchas callejeras. En muchas ciudades del país, varias del estado, salieron a defender el concepto de “familia natural”, como si hubiera un tipo originario, ignorante de toda historia cultural y de la existencia de grupos consanguíneos primitivos, practicantes sin prohibición de relaciones incestuosas, que no encuadrarían en su concepto de “familia natural”.
Pero el verdadero enemigo de esta iglesia es, como se sabe, el matrimonio igualitario o gay, concretamente van en contra de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto de incorporar a la Constitución del país la diversidad y tolerancia, permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, así como la adopción.
Se rasgan las vestiduras de una falsa moral con un activismo que rebasa al estado laico; en el pasado proceso electoral fue clara su intromisión, hasta lo presumieron.
Por cierto, en el estado hay una resolución del Tribunal Electoral que ordena al OPLE instruir a clérigos de la religión católica un procedimiento sancionador por actos contrarios a la legislación electoral.
Del mismo palo
Una cuña del mismo palo para la jerarquía católica es la voz del padre Alejandro Solalinde, Desde Oaxaca les echó en cara: “Yo no he visto marchas (que convoque la iglesia católica) para protestar por la corrupción, por la impunidad, la visita de Donald Trump, ni signos de solidaridad con la gente dolida y más agraviada como son los desaparecidos, los secuestros, las mujeres asesinadas”.
Pueblos sin ley
Ese mismo día en Coatzacoalcos la población marchó pero para pedir justicia y seguridad, para que las autoridades refuercen las acciones de protección, pues viven como en otros muchos puntos del estado, sin ley, a cualquiera levantan, secuestran y ejecutan.
La hemeroteca reciente da cuenta de hechos violentos por todas partes, baste citar los de las últimas horas, los 4 asesinados en José Azueta, uno de ellos, médico del gobierno, director del hospital público, en la región de Xalapa la ejecución del hijo de un ex alcalde de Perote, otros más en Papantla, etc., no hay región sana en Veracruz.
El reguero de asesinatos y secuestros, la mayoría impunes, en medio de una guerra de grupos delictivos por el control del territorio, la ausencia de Estado, es una de las características terribles y pavorosas del final del gobierno de Javier Duarte.