Balacera causa psicosis entre la población de Mendoza

+ Crisis nerviosas en alumnos del Cecytev

Zona Centro

Daniel Venegas.- - 2016-09-03

Se registró una balacera entre elementos de la Fuerza Civil y un grupo armado con el saldo de un muerto y un detenido, provocando psicosis en la población de Camerino Z. Mendoza, además que algunos alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev) sudrieron de crisis nerviosas, dio a conocer en entrevista el alcalde Reene Huerta Rodríguez.

"Nosotros sabemos que este problema inició en el municipio de Nogales, por la Choza y que hubo un enfrentamiento aquí en el centro de esta ciudad, eso es lo que sabemos. Lo que hicimos fue comunicarnos de manera directa con el secretario de gobierno del señor gobernador, y también lo hicieron a través de Jobo Lara para que se comunicara a los supervisores y directores para recibir la instrucción que se les permitiera a los niños salir de las escuelas", declaró.

El edil, dijo que este viernes 2 de agosto del 2016, luego e los lamentables hechos, los colegios fueron resguardado por elementos de la Policía Estatal, Policía Municipal, Fuerza Civil, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Ministerial y de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Destacó que tenían contabilizados al menos 150 padres de familia de las escuelas primarias "Enrique C. Rebsamen" y "Josefa Ortiz de Domínguez", que estaban alarmados por sus hijos pues los colegios se encontraban cerca de la zona de conflicto, a quienes les pidieron calma y pasado el peligro fueron a recogerlos.

"Mi agradecimiento a Capufe, a Pemex, a la Cruz Roja, a Protección Civil y a la Facultad de Medicina, pues entre todos se hizo un gran grupo para atender escuelas, principalmente del Cecytev donde hubo bastantes niñas y niños que sufrieron una crisis nerviosa y que fueron atendidos en la Cruz Roja", detalló.

Huerta Rodríguez reconoció que las armas con las que cuenta la policía municipal no son las adecuadas ni apropiadas para enfrentar una problemática como la ocurrida este viernes 2 de agosto, eso a pesar de que han comprado camionetas, chalecos, uniformes y pagado cursos de capacitación.

Cabe resaltar que por instrucciones de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en Orizaba, todas las escuelas ubicadas en la cabecera municipal de Ciudad Mendoza, incluida la Universidad Veracruzana (UV), cerraron sus puertas para mantener a salvo a los estudiantes; así también 2 clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suspendieron los servicios médicos en los turnos matutino y vespertino: la 4 de Mendoza y la 3 de Nogales.

De igual modo, el palacio municipal mendocino interrumpió labores a temprana hora, y comercios aledaños al mercado "Morelos" donde se suscitó el conflicto, cerraron sus puertas, y las cortinas metálicas del zoco también fueron aseguradas pues varios comerciantes salieron dejando sus negocios abiertos y otros en cambio regresaron a asegurarlos.

TEMAS RELACIONADOS:

|