#AsuntosPúblicos: NEGATIVAS PARA DUARTE; A PULSO, EL PEOR GOBERNADOR

+ Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ Xalapa y Veracruz

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2016-09-01

Dos reportes difundidos ayer contribuyen a colocar a Javier Duarte no sólo como el peor de los actuales gobernadores del país, sino el peor gobernador en la historia de Veracruz; un lugar ganado a pulso, con irresponsabilidad, incompetencia y rapacidad en el saqueo y la corrupción.

La encuesta nacional 2016 del Gabinete de Comunicación Estratégica –empresa en la que participa Liébano Sáenz (secretario particular del presidente Ernesto Zedillo)– corroboró la reprobación de los veracruzanos a Javier Duarte, fue el peor calificado de los mandatarios estatales, obtuvo una calificación de 5.5 de los ciudadanos; el 86% considera que no cumple sus deberes, 83% reprueba su labor como gobernador, el 88% cree que las cosas se han salido de control y el 89% no le confiaría las llaves de su casa si Duarte fuera su vecino. Y si pasa a tu lado, debes cuidar la cartera. Por eso y por su descrédito la clase política ya le saca la vuelta como apestado.

Ayer también se difundió el reporte de la calificadora Moody’s que bajó el puntaje de las finanzas de Veracruz, la calificación de riesgo crediticio y las colocó en perspectiva negativa. Es la segunda banderilla de las calificadoras –el jueves pasado fue Fitch Ratings, que también bajó la calificación y alertó la perspectiva negativa.

Comienza a pagar el Gobierno del Estado las consecuencias del desorden financiero y administrativo y de los desvíos de recursos operados por Javier Duarte y su camarilla en estos años; como se sabe, tuvieron una doble contabilidad para engañar a veracruzanos, a las instituciones financieras y a calificadoras, y por ello, ocultaron una buena parte de los abultados pasivos que ahora se han visto obligados a reconocer, al menos parcialmente, pues están de salida. Por eso el abrupto aumento de los pasivos circulantes de corto plazo; de un año a otro pasaron de 3 mil millones de pesos y fracción, a 15 mil al cierre de de 2015, hasta 17 mil millones al segundo trimestre de este año. Esto combinado con otros indicadores del deterioro de las finanzas, la reducción del flujo de efectivo, el crecimiento del gasto corriente, el aumento de la deuda pública garantizada y su servicio, el mayor déficit presupuestal.

Ya le viene el castigo por el incumplimiento de las cláusulas o covenants de mantener los pasivos en un nivel claramente rebasado, al que no podrán retornar sin falsificar los estados financieros, pero no habría ya quien lo creyera. El pronóstico es que al Gobierno del Estado se le va a encarecer el pago de los créditos por 43 mil millones de pesos, les aumentarán las tasas de interés por ajustarse a los compromisos. Duarte y los suyos resolvieron su problema financiero personal y familiar, pero dejan al estado en situación insostenible, sin viabilidad. A pulso se ganó Duarte su lugar como el peor gobernador.

Cae “primo” de Duarte

Se desmoronan los recomendados de Duarte en el Gobierno Federal. Ahora le tocó la destitución como delegado del Infonavit en el Estado a Rogelio Santos Elizondo. Su mérito para llegar al cargo era estar casado con Daniela Tubilla Macías, hermana de Brenda, la de los negocios en los espectáculos (Festival Tajín, Festival de la Salsa en Coatzacoalcos), primas de Karime Macías. Se va acabando el nepostismo de Duarte, no por voluntad, sino porque acabó el poder.

Visita de Trump: oso de política exterior

No podía haber sido más desafortunada la invitación de visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a Donald Trump, el magnate norteamericano, candidato del partido republicano a la Presidencia de Estados Unidos, caracterizado por su discurso racista y anti-migratorio contra mexicanos, quien ha tenido como una de sus banderas electorales construir un muro en nuestra frontera y que lo pague México.

Pero estuvo peor el trato diplomático equivocado que se le otorgó, cual si fuera un jefe de estado. El asombroso Enrique Peña Nieto, como muñeco de ceremonias que no supo distinguir cuál era el rango de su invitado –además de la falta de sentido del momento y la carencia de altura de Estado– y la increíble secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz-Massieu, perdieron la brújula y el sentido de dignidad nacional y le concedieron a Trump, declaradamente hostil a nuestro país y a los migrantes en USA con raíces mexicanas, reflectores nacionales e internacionales inmerecidos e inadecuados para el tipo de encuentro de que se trataba.

No se trata de rasgarse las vestiduras nacionalistas, asumirse un “masiosare un extraño enemigo”, simplemente practicar los principios de política exterior y del cálculo de estrategia.

Para empezar, Donald Trump es sólo un candidato en campaña a la presidencia de los Estados Unidos por uno de los dos principales partidos políticos; no es el presidente de los Estados Unidos y probablemente no lo será, los pronósticos electorales están claramente a favor de Hillary Clinton, candidata del partido Demócrata.

¿Cuál era la urgencia y el beneficio de abrirle un foro en este momento a Donald Trump, cuya campaña electoral va en declive? Si busca hacerse de simpatías del voto latino que se lo busque en otra parte y con mostrarse como jefe de estado, con su amigou Peña Nieto.

Pero qué necesidad

El presidente de Mexico no tenía que meterse en la política electoral norteamericana, su papel debió haber sido mantenerse al margen, esperar al resultado de las elecciones del 8 de noviembre próximo y entrevistarse con el que resulte electo presidente de USA.

Por otro lado, mal se vio la conferencia al público conjunta como si tuvieran una jerarquía equivalente, cuando las conversaciones en su caso, y ya que habían cometido el yerro de traerlo, debieron permanecer en la esfera privada. Asimismo, el discurso de Trump, aunque no se excedió ahora en insultos racistas, se mantuvo inflexible en la pretensión de levantar el muro fronterizo y que México pague por él, como mofa.

Peña condujo su discurso con temas de respeto y cooperación entre ambas nacionales, muy correcto si Trump fuera el presidente norteamericano, pero como no lo es y quizá no lo vaya ser, su discurso se fue al vacío. Primero que gane las elecciones y luego hablamos.

El despiste de Peña olvidó que es la víspera del IV Informe presidencial de gobierno, que hay un descontento amplio con su gestión en un contexto de economía precaria, aumento de la pobreza, desempleo e inseguridad, fracaso olímpico y luto nacional por la muerte del divo de Juárez (que no Benito), además de que prevalece un sentimiento general de rechazo a Donald Trump por su agresivo discurso antinacional, la crítica le llegó por todas partes a Peña, excepto de sus súbditos convenencieros del PRI.

Dicen que en vez de dejarse llevar por la neófita secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, Peña debió de haber escuchado a Juan Gabriel, Pero qué necesidad, tonada que seguro le rezumbará el próximo lunes desde Bellas Artes.

Con la crítica que recibe ya Peña Nieto por el oso diplomático con Trump, dicen se revalúa Javier Duarte, se cotiza no estar cerca del reprobado Peña.

Más torpe ni mandado a hacer.

TEMAS RELACIONADOS:

|