#AsuntosPúblicos: SEGURIDAD FEDERAL CONCENTRADA: 50 MUNICIPIOS
+ Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ Xalapa y Veracruz
Zona Centro
Eduardo Coronel Chiu - 2016-08-31
Mientras la violencia e inseguridad generada por la delincuencia están imparables en Veracruz al fin del sexenio, no sabemos si habrá refuerzos federales para contener la oleada que cierra el ciclo de Javier Duarte, sangriento al inicio y al final.
Ayer el presidente Enrique Peña, en reunión en Palacio Nacional con el gabinete seguridad y del Consejo Nacional de Seguridad Pública –del que forman parte los gobernadores–, anunció una nueva estrategia concentrada en 50 municipios del país considerados los más violentos.
Se ignora si están considerados algunos municipios del estado –pues Peña no precisó cuáles son esos 50, el 2% de los municipios del país que concentran el 42 % de los homicidios dolosos–, ni definió en qué consistirá el nuevo programa, sólo adelantó que dio instrucciones al gabinete de seguridad para que en coordinación con las autoridades locales se ponga en marcha una “atención integral”.
Tampoco lo informó el aún gobernador Javier Duarte, quien se hizo el aparecido en la reunión para forzar el saludo con el presidente Peña, pese a que no acudió a la reunión previa del gabinete de seguridad con gobernadores –el pasado miércoles–, el mismo día que recibió el impacto de la investigación del Sistema de Administración Tributaria SAT en su contra.
La foto del saludo, tema de Estado
Ayer Duarte estuvo más ocupado en difundir las fotos de su saludo con Peña que en informar si algunos de los municipios del estado tendrán refuerzos federales, como lo piden en muchos lados donde ya no aguantan la inseguridad.
Su frivolidad, muy comentada, le llevó a enviar un sentido pésame a los familiares del divo Juan Gabriel por su muerte, pese a que al cantante le quedaron a deber sus gastos cuando vino al homenaje del IVEC en Tlacotalpan hace unos meses. Pero le lloró en Twitter.
Por cierto que en las imágenes del breve encuentro se ve sonriente Duarte, no Peña (como el corrido Enrique no me desaires la gente lo va a notar), Peña sobrio en el saludo; Duarte se lo come de placer con una sonrisa; urgido como anda de algún maquillaje para su deteriorada imagen, trata de contrarrestar la percepción de abandono y repulsión, tras el trato elusivo de Peña en los precedentes actos, en los que marcó distancia de Duarte, un lastre político cargado de acusaciones de corrupción e incompetencia.
La violencia delictiva ha aumentado en Veracruz, las cifras van a la alza, por ejemplo en los municipios de Coatzacoalcos, Orizaba, Poza Rica, Xalapa, Veracruz y otros, además de que se está observando un reacomodo de las bandas, un incremento de ejecutados después de la salida del cártel de Bermúdez, en el hueco de los intereses y compromisos, y no se duda los pactos con los que vienen.
Ahora sí el rescate
La nota policiaca feliz fue el rescate del junior Ricardo Ruiz, plagiado supuestamente la semana pasada; y aunque hubo versiones de su liberación entonces, hasta ayer se dio como efectivo el rescate. Dicen que no pagaron rescate ni por el junior ni por su acompañante, y que abatieron a uno de los secuestradores. La escena, de película o serie de televisión; lo presentó el fiscal, Luis Ángel Bravo, bajaron de un helicóptero antes de mostrarlo a los medios y subirlos a su camioneta.
Uno resuelto aparentemente (hay versiones de arreglos familiares y de seguros) frente a otros sin resolver; en Coatzacoalcos secuestran a un menor de 12 años, los malosos interceptaron el vehículo donde lo llevaba su madre a la escuela y se lo llevaron, igualmente ayer plagiaron al hijo de un ganadero en Huatusco.
Defienden validez de impuesto para pagar pasivos
En el Congreso del Estado ya definieron cómo van a combatir la chicanada del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares y su grupo que intenta bloquear la aplicación del impuesto a la nomina para cubrir pasivos, como se aprobó a iniciativa del gobernador.
El Director Jurídico del Congreso, Vito Lozano, informó que presentarán el recurso de reclamación contra la suspensión del decreto otorgada por el ministro instructor, no por la Corte, con lo que evitarán que cause efectos y, por lo consiguiente, la Sefiplan podrá avanzar en la constitución y operación de los fideicomisos que liquidarán a los acreedores reconocidos.
Esto en tanto se resuelve el fondo de la controversia constitucional presentada por varios ayuntamientos del PAN, la que, como es sabido, carece de fundamentos, no agravia a los municipios ni es un impuesto del que participen, sino estatal, además de que el Código Financiero del Estado permite que esos ingresos se destinen a pagar deuda pública o al saneamiento financiero, que es el objeto del decreto impugnado.
No lo hizo explícito, pero quedó claro que es puro bloff de los detractores del decreto. Aparte del protagonismo montado para el hijo del gobernador electo, el alcalde de boca del Río, una línea de propaganda que ya se adelanta, pues 2 años no les bastarán. Pero no hay más.