Subejercicio de gasto en Veracruz impacta crecimiento económico

Los principales rubros en los que se dejó de invertir fueron obra pública, infraestructura educativa, salud, desarrollo social y programas de la niñez y de la tercera edad.

Zona Centro

El Economista - 2016-08-30

Durante el 2015, el gobierno de Veracruz dejó de ejercer recursos presupuestados por un total de 9,374 millones de pesos, cuyo diverso destino tenía como propósito generar un impacto en el crecimiento económico y en el bienestar social del estado, de acuerdo con el Observatorio de Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana.

El Presupuesto de Egresos (modificado) para el año pasado fue de 113,017 millones de pesos, de los cuales sólo se devengó el uso de 103,643 millones de pesos, generándose el subejercicio mencionado.

El mayor subejercicio lo realizó la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) al dejar de utilizar 1,949 millones de pesos, seguida por el Instituto de Espacios Educativos (IIE) con 1,450 millones de pesos.

Estas dos áreas en conjunto dejaron de ejercer 3,399 millones de pesos, que principalmente estaban destinados a construir obra pública, cuya aplicación tenía como fin un impacto en la economía de la entidad.

Mientras que en la Secretaría de Salud se dejaron de ejercer 1,203 millones de pesos, en la Secretaría de Desarrollo social, 1,152 millones; en el DIF, 844 millones; en la Comisión de Agua, 567 millones, y en la Secretaría de Educación, 467 millones de pesos.

Al sumar el subejercicio de estas cinco dependencias resulta un total de 4,232 millones de pesos, recursos que se presupuestaron para la realización de programas para la atención de las necesidades de la población en peor situación.

Al respecto, Hilario Barcelata, coordinador del Observatorio de Finanzas Públicas, señaló que incurrir en el subejercicio es una falta administrativa grave, “pero lo que la hace más grave es el efecto que generará esto en la situación económica del estado”.

Los más afectados

Al agrupar los subejercicios por objeto de gasto, es decir, según su destino, la mayor parte de los recursos no ejercidos estaban presupuestados para inversión pública, ya que el subejercicio en este rubro es de 8,551 millones de pesos, de los cuales 3,954 debieron haberse aplicado en la realización de proyectos productivos y acciones de fomento, 3,513 millones de pesos en la construcción de obra pública en bienes propios y 1,084 millones de pesos para obra pública en bienes de dominio público.

Por clasificación económica, el principal subejercicio realizado durante el 2015 se ubica en el gasto de capital por un monto de 8,551 millones de pesos. En cambio, el gasto corriente presenta un subejercicio menor, de 823 millones de pesos, el cual significa que se dejaron de utilizar recursos cuyo destino es primordialmente en pago de servicios personales.

Respecto de la clasificación funcional, el mayor subejercicio se presentó en la función de desarrollo social por un monto de 4,030 millones de pesos no ejercidos, mientras que en obra pública se observa un monto no ejercido por 3,764 millones de pesos.

“La principal preocupación es que no se aplicaron recursos públicos y en algunos casos estos recursos pueden ser de origen federal y es todavía más inexplicable que esos recursos no se hayan aplicado”, comentó el especialista.

Hilario Barcelata refirió que es lamentable la inversión en obra pública que no se hizo, ya que ésta genera actividad económica, genera empleo, mejora los ingresos y por tanto el bienestar, por ejemplo “la industria de la construcción está conectada a 32 subramas industriales, el efecto es en cadena”.

TEMAS RELACIONADOS:

|