Veracruz, entre los estados con más viviendas en zonas de riesgo
+Lo reveló el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa.
Zona Centro
CRÓNICA.com.mx - 2016-08-27
En el país habitan más de 200 mil personas en zonas consideradas de riesgo, cerca de ríos, montañas y en la sierra, reveló el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa.
Principalmente, añadió, en comunidades de los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Puebla y Tabasco.
"Hay más de tres mil zonas de riesgo, con más de 200 mil familias en todo el país, que viven en zonas de riesgo, y que hemos insistido a los titulares de Protección Civil de los estados y municipios, que se acerquen a estas comunidades, que aparentemente no tienen riesgo en cierta temporada del año, pero pongo el ejemplo de las casas con pilares en Tabasco, que en la época de lluvias se suben al segundo piso, abandonan la parte de abajo, y en la época de sequía abandonan la parte alta".
Puente Espinosa afirmó que Protección Civil Federal ha venido advirtiendo en los últimos años, el asentamiento de personas en la sierra, una zona considerada no habitable.
"La mayoría de estos poblados están muy lejos de las zonas urbanas, donde a veces desde la zona urbana del municipio tardas de una hora a cinco hasta llegar a esa pequeña comunidad que resguarda siete, 10, 15 y a veces no más de 30 familias", indicó.
Dijo que muchas de las laderas han sido deforestadas por los pobladores, lo que ha provocado deslizamientos de tierra por las intensas lluvias.
"Muchas veces, como lo vimos en algunas zonas muy importantes en Puebla, la vivienda está a la orilla de la ladera y el desagüe de la vivienda da exactamente al interior de la ladera", comentó.
Y segregó: "Por tal motivo, no son viviendas de carácter urbano que puedan ser identificadas por la SEDATU, que construye y analiza lo que es la vivienda de carácter urbano".
Ante esta situación, Puente Espinosa hizo llamado a las autoridades estatales y municipales, para que convenzan a los pobladores sobre el peligro que implica vivir en una zona de riesgo.
"Las alcaldías tienen que visitar a sus comunidades y determinar en las zonas de montaña donde el atlas de riesgo de carácter estatal les ha notificado riesgos en condiciones que permita que la población en esta temporada tenga mucho mayor resguardo, y hemos venido insistiendo en que hagamos un programa con estas comunidades, de reforestación de las laderas en la parte alta o en la parte baja, para evitar el deslizamiento", sostuvo.
Reconoció que se trata de un tema cultural, sin embargo dijo que se requiere que las familias entiendan los riesgos de permanecer en esas zonas en la temporada de lluvias.
La semana pasada el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra aumentó el pronóstico de tormentas tropicales y huracanes, para la segunda parte de la temporada de lluvias, que abarca los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Por ello, pidió a la población atender las recomendaciones de Protección Civil y tomar precauciones.
"En lo que corresponde al Océano Pacífico, faltarían cinco huracanes que podrían ser categoría 3 o superior, y por lo que corresponde al Océano Atlántico, serían dos que podrían ser 3 o superior", alertó.