Estudiantina Femenil de la UV, lista para recibir a nuevas integrantes

+La estudiantina femenil de la Universidad Veracruzana surge hace 13 años a iniciativa de un grupo de mujeres, algunas de la estudiantina del Colegio Preparatorio de Xalapa, hoy en día cuenta con 22 integrantes.

Zona Centro

Monserrat Caicero Maya.- - 2016-08-23

Si eres introvertida, la Estudiantina Femenil de la UV tiene todas las herramientas para volverte extrovertido, el convivir con alguien te ayuda a desarrollarte en una sociedad y ayuda a posicionarte como mujer músico en una sociedad que está acostumbrada a ver hombres; viajan, se divierten, cantan y aprenden a tocar algún instrumento musical.

La estudiantina femenil de la Universidad Veracruzana surge hace 13 años a iniciativa de un grupo de mujeres, algunas de la estudiantina del Colegio Preparatorio de Xalapa, hoy en día cuenta con 22 integrantes.

Estudiantes de la máxima casa de estudios, profesionistas; contadoras, abogadas, doctoras, licenciadas en lenguas y jovencitas entre 16 y 17 años, que son las que están en proceso de quedarse o no en el grupo, comenta Karla M. Rocher, integrante de la también llama “Tuna”.
En estos momentos, la Tuna femenil de la UV abre las puertas a todas las mujeres interesadas en pertenecer a ese grupo que se presentó en el recién llevado a cabo Festival de Estudiantinas, en esta ciudad capital, donde ellas fueron las anfitrionas.

“Para entrar se debe tener voluntad de querer aprender y conocer las tradiciones, pues hay una diferencia entre una rondalla y una estudiantina por la vestimenta, ritmos musicales y al origen mismo de las estudiantinas”.

La oferta está abierta al público en general; han llegado niñas que aunque es un poco complicado, si se les puede enseñar, aunque en las presentaciones no pueden participar, pues una Tuna como tal debe estar integrada por chicas de 18 años en adelante. Lo ideal es que estén estudiando o tengan alguna actividad y tengan ganas de aprender a tocar algún instrumento de los que utilizan; bongoes, cajón, puas, laud, guitarra guitarrón, vihuela, panderos y mandolina, son algunos de los instrumentos que las chicas utilizan.

El año pasado, aproximadamente 15 chicas se integraron a la estudiantina, de las cuales hoy 12 ya tocan muy bien la guitarra.

Karla, comenta que no es necesario que para integrarse debas dominar algún instrumento, pues la estudiantina primero se preocupa porque las chicas aprendan un instrumento para después ya puedan comprarse uno; primero les enseñan a tocar el pandero para después elegir otro de su preferencia.

El único requisito obligatorio es cantar, se busca que entonen; si es voz media o baja, no es necesario que sepan de música, pues para eso están las demás integrantes, para apoyar y enseñar.

La estudiantina Femenil de la Universidad Veracruzana practica todos los domingos de 13:00 a 16:00, en el Centro Recreativo Xalapeño, para que las chicas interesadas puedan ir a observar sus prácticas y así animarse a formar parte de este grupo de talentosas chicas que buscan seguir rescatando la tradición.

TEMAS RELACIONADOS:

|