Veracruz, entre los estados con más robos al autotransporte: FWI
+Las mercancías que más roban al autotransporte de carga son los alimentos y bebidas
Zona Centro
T21 - 2016-08-22
En el informe de inteligencia de robo de mercancías de FreightWatch International (FWI) correspondiente al segundo trimestre de 2016, se identifica que las mercancías que más roban al autotransporte de carga son los alimentos y bebidas con 27% de los eventos, 25% está en la categoría de desconocido, 11% herramientas e industrial, 11% combustibles, 5% electrónicos, 4% autopartes y 3% químicos, como los principales.
Con base en el informe de FWI, el transporte de alimentos y bebidas tiene una mayor incidencia en los estados de Querétaro (22%), Guanajuato (21%), Estado de México (11%), Veracruz (10%), Puebla (6%), Tamaulipas (4%), Michoacán (4%) y Chihuahua (3%), principalmente.
En la categoría de herramientas e industrial, los estados con mayor incidencia para este tipo de productos fue Guanajuato (22%), Jalisco (16%), San Luis Potosí (14%), Puebla (8%), Nuevo León (5%), Tamaulipas (5%) y Querétaro (5%), principalmente.
Por lo que hace al robo de combustible, Puebla registró el 29% de las incidencias, Guanajuato (20%), Tamaulipas (14%), Jalisco (9%), Querétaro (6%), Estado de México (3%), Hidalgo (3%) y Ciudad de México (3%), entre otros.
FWI reporta que las entidades con mayor incidencia en el robo del autotransporte son Guanajuato con 64 eventos y 19% del total, Puebla con 43 incidentes fue 13%, Querétaro 43 (13%), Estado de México 26 (8%), Jalisco 23 (7%), Tamaulipas 21 (6%), Veracruz 20 (6%), Michoacán 16 (5%), San Luis Potosí 9 (3%) y Tlaxcala 9 (3%). Estas entidades componen el top ten de las entidades.
De forma reciente, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) compartió cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en donde durante el primer semestre de 2016 las entidades con mayor siniestros de robo a esta actividad han sido: Puebla, Estado de México, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Ciudad de México y San Luis Potosí.
En el reporte relacionado con el Segundo trimestre de 2016, FWI hace énfasis en el conflicto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que ha ocasionado violencia en la región, escasez de productos y saqueos. Esta situación ha tenido énfasis en Oaxaca, Chiapas y Michoacán; en donde además han bloqueado los caminos.
Aunado a lo anterior, FWI subraya que en algunas entidades como Nuevo León o Tamaulipas se han impuesto estándares para el tránsito a través de las ciudades, lo que genera un mayor riesgo para el autotransporte.
Otro efecto que visualiza FWI es la presencia del narcotráfico alrededor del país, “se estima que existen 45 carteles en operación, en donde los más grandes con el Cartel del Golfo y Los Zetas. Estos grupos dividen el control del narcotráfico y otras operaciones delincuenciales”, precisa el documento.
Al identificar el modus operandi, se tiene identificado que cuando los camiones reducen la velocidad para el cruce de las plazas de cobro, son interceptados por las bandas delincuenciales, a través de bloquear las señales del GPS con “jammers” o inhibidores de satélites.
“Son interceptados en grupos de seis u ocho personas, por lo general en dos o tres pick ups, y los conductores son encañonados. Uno de los vehículos impide el paso del vehículo, mientras que los otros custodian al camión”, describe FWI.