#AsuntosPúblicos: EN LA ESCENA, LA CUENTA PÚBLICA 2015
+Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ Xalapa y Veracruz
Zona Centro
Eduardo Coronel Chiu - 2016-08-16
Sin aspavientos ni olas, discreta y queriendo pasar desapercibida, misteriosa y bajo sospecha la Cuenta Pública del Gobierno del Estado del año 2015 finalmente salió a escena; se hizo pública, puede consultarse desde hace apenas unos días en la página de internet de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
No aguantaron más la presión por omitir su publicidad; los señalamientos de falta de trasparencia, incumplimientos legales y bajas en las valuaciones de empresas calificadoras de riesgos crediticios apuraron su salida; ahí está ya con su cara nueva habilitada en sesiones de maquillaje y contabilidad creativa.
Entregada por el titular de la Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín, al Congreso local a finales de marzo, adelantando la fecha para que se dictamine y apruebe en el mes de octubre, todavía durante la actual legislatura, sus ejemplares se reservaron con absoluto hermetismo. En el Congreso siguieron el protocolo de procedimiento pero nada se divulgó sobre el contenido. La Comisión de Vigilancia que preside Francisco Garrido la remitió al órgano de Fiscalización Superior (Orfis) a cargo de Lorenzo Antonio Portilla, donde se realiza la comprobación de la gestión de los recursos, igualmente con la mayor reserva del contenido de las cuentas gubernamentales y más aún de las posibles observaciones, lo que se conocerá hasta que se rinda el informe del resultado al Congreso.
Tras bambalinas
No está ajena la política a este misterio. La confidencialidad se relaciona con el fin del mandato de la administración de Javier Duarte, corresponden a su quinto año de gobierno, pero el último del que rinde cuentas aún siendo gobernador, aparte de las recomendaciones de auditores de la preparación de la entrega-recepción de que era insostenible la alteración de las cifras y debían reconocerlas en sus registros contables; también al hecho de la alternancia y el arribo inminente al gobierno del enemigo político del gobernador Duarte, Miguel Ángel Yunes, quien irá literalmente como perro tras las cuentas que presuman adulteradas.
Por cierto, la teatralidad de Yunes le había llevado a difundir que no había cuenta pública de 2015, que la presunta entrega había sido una farsa, que las cajas que llevó Gómez Pelegrín al Congreso estaban vacías.
Como respuesta al encimoso Yunes ayer Gómez Pelegrín le envía una carta para indicarle las ligas de internet donde puede consultar la cuenta 2015, el informe de primer trimestre de 2016, y de paso le receta una explicación correctiva de por qué no le puede entregar un informe del resultado de la cuenta 2015 –precisando que ese tema es competencia del Orfis y que la fiscalización que produce el informe aún está en proceso.
Revelaciones
La rápida revisión de las numerosas cuentas aún en números chiquitos y notas se destacan al menos dos novedades. Una es la elevación del pasivo circulante por 10 mil 435 millones de pesos de un año a otro. En 2014 es de 4 mil 726.8 y en 2015 se dispara a 15 mil 161.8, especialmente en el rubro de cuentas por pagar a corto plazo; el más cargado es el Poder Ejecutivo, que suma en el rubro 12 mil 877.8 millones de pesos. En su nota describen que este saldo está integrado por adeudos relacionados por sueldos por pagar, proveedores, contratistas, participaciones y aportaciones federales, retenciones y contribuciones “entre otros”, indicando que incluye el pasivo de los organismos públicos descentralizados (¡Chútate esa!).
La segunda en el pasivo no circulante, el aumento de la deuda pública a largo plazo en 4 mil 516.5 millones de pesos; se incrementa de 37 mil 726.8 millones de pesos a 42 mil 201 millones. Para algo sirvió la reestructura, tomaron dinero adicional.
Pero para que se vea el equilibrio, en la cuenta compensan los activos, aumentan en 12 mil millones de pesos de un año a otro; les aparecen casi 10 mil millones en 2 derechos a recibir efectivo o equivalentes –dicen– representados principalmente por ingresos fiscales determinados por omisión en el pago de impuestos federales y estatales, así como derechos a recibir bienes y servicios, repartido entre anticipos sin amortizar a contratistas y obras en proceso.
Seguramente hay mucho material para comentario; más para observaciones y recomendaciones; como se sabe en la fiscalización de la cuenta al comprobar la gestión financiera hasta puede haber determinación de responsabilidades, ya veremos el alcance del informe del Orfis y el dictamen del Congreso en octubre.
Por lo pronto, parece que ya sacaron una parte del bulto contable escondido.
inseguridad en el Parque Natura
El condenable ataque con arma punzo cortante que sufrió ayer por la mañana una deportista en el Parque Natura a manos de un desconocido, debe acompañarse de un reclamo a las autoridades de Seguridad Pública y del ayuntamiento de Xalapa, que tiene a su cargo la administración del Parque Natura, para que garanticen la seguridad en ese espacio público; no se debe permitir el abandono de la vigilancia en un sitio de esparcimiento en la reserva de bosque, adonde es sabido concurren a disfrutar del contacto con la naturaleza familias con niños, deportistas y ciudadanos pacíficos.
A ese paso sólo el Fiscal Luis Ángel Bravo –trota con una barrera de guaruras– podrá hacer ejercicio en áreas públicas.