Ixtaczoquitlán es escenario de riesgo para dengue

+ Debido a los antecedentes en el pasado y ante la actual temporada de lluvias

Zona Centro

David Alavez Cabra - 2016-08-11

El coordinador del programa de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 7, Silvano Moreno Castillo, informó que debido a los antecedentes en el pasado y ante la actual temporada de lluvias 2016 la cual culminará hasta el mes de noviembre, Ixtaczoquitlán es escenario de riesgo para dengue y enfermedades similares como zika y chikungunya.

Lo anterior lo dio a conocer, en el marco de la segunda capacitación que se realizó al respecto a 55 elementos sobre dichos padecimientos que son transmitidos no tan solo por el mosco "Aedes aegypti", que se encuentra más en áreas urbanas, sino también por el mosco "Aedes albopictus", el cual vive entre cañales y lugares selváticos, resultando más agresivo pues sus huevecillos que deposita ya van infectados con el virus, a diferencia del primero.

"Estamos capacitando a 55 compañeros para después formar brigadas permanentes que atiendan a los municipios de Ixtaczoquitlán y Orizaba que son los más susceptibles a estas enfermedades. Aquí estará una brigada con 6 elementos", indicó en entrevista Moreno Castillo.

Señaló que, epidemiológicamente desde la semana , luego de notar un incremento en la presencia del vector, están reforzando las actividades en la Jurisdicción Sanitaria 7 de lucha contra el dengue, agradeciendo el respaldo del presidente municipal Aquileo Herrera Munguía a través de la coordinación de salud que encabeza el médico Rubén Acosta Santamaría, por apoyarles en la infraestructura para reforzar las actividades de capacitación con el objetivo de garantizar la salud de los habitantes.

En esta capacitación, destacó la información en el área entomológica, para que conocieran como se mueve y se desarrolla el vector, instruyéndoles sobre cómo manejar los nuevos productos, como el temephos (abate granulado) que cambió a pellets (encapsulado), es decir, se les dieron las nuevas guías de aplicación del encapsulado.

“Lo que pasa que antes el temephos era granulado y ahora paso a capsulas; antes se necesitaban 200 gramos para aproximadamente 200 litros; actualmente con una aplicación de 6 gramos se abarcan 200 litros”, indicó, mencionando que posterior a la instrucción se realizó una evaluación de lo que se ha expuesto en la primera y segunda capacitación para corroborar el aprendizaje de los mismos, pues la finalidad es garantizar la salud de la población.



TEMAS RELACIONADOS:

|