Zona de Mendoza desprotegida ante una emergencia

+ Comandante de bomberos afirma que es prioritario llevar a cabo un simulacro

Zona Centro

David Alavez Cabra - 2016-08-11

El comandante de Bomberos de este municipio, Lino Ángeles Monroy, afirmó que esta zona de Camerino Z. Mendoza que incluye a otros municipios como Maltrata y Acultzingo se encuentra desprotegida ante una emergencia como la barrancada del río Chiquito en el año 2003, por lo que es prioritario llevar a cabo un simulacro.

Explicó que se deben homologar los criterios entre las diversas corporaciones de auxilio existentes, tales como la Cruz Roja Mexicana, Tránsito del estado, policía municipal, Protección Civil (PC) y Bomberos, además de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Indicó que con la realización de un simulacro será posible comenzar a medir los tiempos de respuesta, además de detectar las cosas que cada uno de ellos deben de mejorar, sobre todo porque varios de ellos carecen ya sea de mayor personal o de herramientas, como es el caso de su cuerpo de bomberos que lo integran solo 12 elementos, pero uniformes para 25.

En el caso de la delegación de la Cruz Roja Mendoza a cargo de su presidenta Carolina Gallina Morante, solo tienen una ambulancia y 3 elementos, sin un cuerpo y herramientas de rescate; asimismo PC municipal que dirige Jesús Mendoza Merino, solo tiene 3 elementos, y aunque cuentan con el apoyo del ayuntamiento que preside Reene Huerta Rodríguez, es prioritario armar un plan de trabajo conjunto.

Y es que tan solo Camerino Z. Mendoza es un municipio que enfrenta peligro no solo por fenómenos climatológicos, sino por la presencia tan cercana de ríos de respuesta rápida, vías del ferrocarril que cruzan la ciudad, cercanía con la autopista y hasta el paso de los ductos de Pemex.

Por ello, Lino Ángeles Monroy, exhorta al actual Comité Municipal de Protección Civil a que dicho simulacro se efectúe lo más pronto posible, pues aunque en el aspecto preventivo se han estado preparando con buenos resultados, deben estar listos para enfrentar una eventualidad, toda vez que la temporada de lluvias 2016 concluye hasta el mes de noviembre.

TEMAS RELACIONADOS:

|