Mendoza prosigue con evaluación de daños causados por tormenta tropical

+ Incluye daño a 5 hectáreas de cultivos, así como a mil crías de truchas que el agua arrastró

Zona Centro

David Alavez Cabra - 2016-08-10

Nuevamente, en sesión permanente, el Consejo Municipal de Protección Civil (PC) se reunió ahora en las instalaciones de la Confederación Nacional Campesina (CNC), para dar un seguimiento a los reportes de afectaciones causadas por la tormenta tropical "Earl" y evaluar y programar las medidas que se llevarán a cabo.



El edil habló de un promedio de 17 viviendas afectadas, un socavón en La Curva de Ocotla-Necoxtla, daño a 5 hectáreas de cultivos de maíz de grano, forrajero y elotero así como de alfalfa forrajera, así como a mil crías de truchas que el agua arrastró.



Encabezados por el alcalde Reene Huerta Rodríguez, acudieron los representantes de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Bomberos de Mendoza, PC municipal, Cruz Roja, comités vecinales de PC, agentes y subagentes municipales y personal del ayuntamiento.



Al dirigirse a los presentes, Huerta Rodríguez afirmó que Mendoza está considerado como un municipio de muy alta peligrosidad por el paso del ferrocarril, la autopista o la cercanía del volcán Pico de Orizaba, de ahí que sea necesario contar con la coordinación y colaboración de todos para minimizar la posibles afectaciones que se puedan presentar.



Dijo que ya han puesto manos a la obra para distribuir a través del DIF municipal, despensas a familias que resultaron afectadas por el reciente fenómeno pero que no se consideraron dentro de las damnificadas, pues aunque no están consideradas dentro de las damnificadas en el dictamen realizado, si tienen necesidad se les proporcionará.



Por su parte, Alberto Herrera Medrano, jefe de la oficina operadora de la CAEV en Mendoza, mencionó que gracias al exhorto del alcalde se efectuaron trabajos preventivos desazolvando al río Chiquito de donde sacaron mil metros cúbicos de material; asimismo, informó que la mayor afectación por la tormenta la tuvieron en la comunidad de La Cuesta, donde un deslave dejó al descubierto la tubería, por lo que se tuvo que suspender el servicio por 12 horas para evitar que las vibraciones la reventaran, mismo que ya se reanudó.



En su oportunidad, el Agente municipal de La Cuesta transmitió el señalamiento que hacían los transportistas para retirar el material de los derrumbes de las carreteras serranas para poder circular, a lo cual el director de PC Mendoza, Jesús Mendoza Merino respondió que debido a la humedad que hay en la tierra, si ese material se retira se vendrá un nuevo deslave, por lo que lo mejor es dejarlo acordonado para ayude a contener que se siga deslavando el terreno de los cerros.



Cabe destacar que los integrantes de los comités ciudadanos de PC expresaron que durante la eventualidad tuvieron buena comunicación y respuesta; sin embargo, algunas informaciones falsas que circularon en las redes sociales confundían la gente pues se hablaba de desbordes de ríos cuando en realidad era que les llegaba un deslave.



Al finalizar la reunión se dijo que en caso de una nueva emergencia, el Comité Municipal de PC se instalará en sesión permanente, de lo contrario, seguirá habiendo reuniones quincenales.

TEMAS RELACIONADOS:

|