"Earl" dejó daños en cultivos y proyectos productivos en las Altas Montañas
+En Camerino Z. Mendoza dejó 19 casas afectadas y varios deslaves.
Zona Centro
David Alavez Cabra - 2016-08-08
Este domingo 7 de agosto del 2016, en la sala de cabildos del palacio municipal de Ciudad Mendoza, se llevó a cabo una junta de evaluación de los daños ocasionados por el paso de la tormenta tropical “Earl”, la cual dejó en Camerino Z. Mendoza hasta el último reporte 19 casas afectadas, además de daños en cultivos de maíz en La Cuesta y en un proyecto de truchas que se gestionó ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), además de 3 casas con daños en esa zona serrana.
Se dijo que el delegado estatal de la Secretaria de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA), de los daños ocasionados en 2.5 hectáreas de siembras de maíz de grano criollo, maíz forrajero y maíz elotero que fueron inundadas en su totalidad, además de y 2.5 hectáreas de alfalfa, en el ejido La Cuesta.
Encabezados por el alcalde Reene Huerta Rodríguez, se destacó que en un momento crítico a las 4 de la mañana del sábado 6 de agosto estuvieron a punto de evacuar a mil personas que habitan en las colonias El Bosque, Prado, avenida y La Raya de la cabecera, además de la López Arias, del municipio de Nogales que estaban en riesgo ante el aumento del cauce del río, pero afortunadamente a minutos de dar el alertamiento, se dio aviso que el nivel del afluente comenzó a disminuir.
Jesús Mendoza Merino, director de Protección Civil (PC) municipal, indicó junto con el jefe de servicios de la delegación de Tránsito del estado Alejandro Cruz Ortiz, contaban para esa movilización con autobuses urbanos de pasaje, taxis y vehículos particulares. Asimismo, los agentes municipales dieron a conocer los casi 16 deslaves pequeños y grandes que se registraron a lo largo de la carretera La Cuesta y Necoxtla, en donde maquinaria pesada retiraron el material pétreo y lodo.
Asimismo, se dijo que el socavón (hundimiento que se produce en el suelo o espacio hueco bajo tierra) que existe entre Ocotla y Necoxtla se agrandó, situación que ya se informó a las autoridades para que tomen cartas en el asunto, pues afectaría el paso a los habitantes de Ocotla, Tetzmola, Soledad Atzompa, y por supuesto afectaría el paso al municipio de Atlahuilco y parte de Tequila.
Se destacó igualmente la labor desempeñada desde el pasado viernes a al fecha de Protección Civil, Policía Municipal, Cruz Roja, Tránsito del estado, Bomberos y representantes de jefes de colonia, agentes municipales de Necoxtla y La Cuesta, y personal de confianza del ayuntamiento quienes el sábado 6 durante la mañana y tarde formaron brigadas de limpieza de la mano de personal de Transito del estado, quienes reunieronr más de 700 costales de material pétreo, el cual se encontraba esparcido en la avenida de La Raya, además de limpiar las alcantarillas y traga tormentas para evitar la inundación de las calles.
OTROS MUNICIPIOS SOLO CON AFECTACIONES MENORES
En Nogales, el director municipal de PC, Carlos de la Garza Villela dijo que los daños causados por las lluvias que causó "Earl" fueron menores, entre ellos, en Ojo Zarco se inundó un negocio y 2 establos, 4 viviendas encharcadas en varios puntos de la cabecera; un deslave en la comunidad de Las Lajas, adelante de Palo Verde, el cual fue limpiado con apoyo de una retroexcavadora.
El director de PC de Tlilapan, Bernardo Martínez de Jesús destacó que por fortuna a pesar del crecimiento del río Matzinga, todo está en calma en su municipio, y solo hubo 3 pequeños deslaves, 2 de ello en la Cumbre de Tonalixco y uno; solo destacó que la antena de telefonía celular dejó de dar servicio desde las 8 de la noche del sábado 6 hasta las 11 de la mañana del domingo 7 de agosto.
En Río Blanco, el director de PC, Pablo Ramos Huerta señaló que el viento derribó 6 árboles distribuidos en la privada 20 de noviembre y en la prolongación 7 de enero de la unidad habitacional del mismo nombre. También 3 casas encharcadas en las colonias Cuauhtémoc y Reforma; indicando que el río La Carbonera tuvo un escurrimiento que le incrementó 70 centímetros de altura.
Finalmente, el reporte del director de PC de Huiloapan, Manuel Hernández Villegas es de 3 casas afectadas en la congregación Donato Guerra, donde habitan 19 personas que no hubo necesidad de ser albergadas. Asimismo, dijo que se realizará la limpieza de sedimentos en calles por basura que dejaron los escurrimientos, con el apoyo de los departamentos de servicios municipales, así como parques y jardines.