Mendoza contará con alumbrado público mediante iluminación autónoma
+ Firman convenio ayuntamiento y Tecnológico de Orizaba para el proyecto SOLARLED que permitirá generar energía y un ahorro del 85 por ciento
Zona Centro
David Alavez Cabra - 2016-08-04
Este miércoles 3 de agosto del 2016, en la sala de cabildos del palacio municipal, se llevó a cabo la firma del convenio de transferencia tecnológica entre el Instituto Tecnológico de Orizaba y el ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza para el desarrollo del proyecto SOLARLED que permitirá generar energía eléctrica sin costo, por lo cual el alumbrado público de esta ciudad será mediante iluminación autónoma y permitirá un ahorro del 85 por ciento.
"Este proyecto nace debido a un tema que nos debe preocupar a todos, que es el cambio climático, es decir, nuestro planeta se encuentra en zona de peligro pro la alta emisión de dióxido de carbono atrapado en la atmósfera. Es por ello que se han realizado estudios en la ONU acerca de los niveles de contaminación existentes en el planeta", explicó a los presentes Juan Carlos Trujillo Caballero, responsable del proyecto.
Señaló que ante el decrecimiento de la producción del petróleo, México tiene un área de oportunidad en el aprovechamiento de la energía solar, superando a países como Alemania y España, por lo cual Mendoza apuesta a ésta y utilizar energía no contaminante, mediante un sistema de iluminación solar operando de manera autónoma que traerá ahorro energético, impacto ambiental y sustentabilidad.
"Los componentes con que consta este sistema fotovoltaico (con una vida de 25 años), son: un panel fotovoltaico; gabinete para el sistema de almacenamiento de energía; sistema de control inteligente que tiene la parte innovadora de operar de manera inalámbrica con lo que manejamos la eficiencia energética; este sistema se programa a través de un control infrarrojo que nosotros programamos y disparamos para tener control más eficiente de la energía eléctrica. La lámpara LED no funciona en corriente alterna sino en corriente directa y la transmisión de energía será gratuita por que agarramos la energía del sol, limpia", detalló.
Por su parte, Gabriela Cabrera Zepeda, subdirectora de Planeación y Vinculación, apuntó que esta es una oportunidad la ciencia, la tecnología y la innovación a través del uso de energías alternas. Agregó que en este proyecto que encabeza Trujillo Caballero, participarán alumnos de la carrera de ingeniería eléctrica y personal del ayuntamiento mendocino, quienes en 9 meses implementarán la transferencia tecnológica, ocupando una longitud de 100 metros sobre la avenida Hidalgo de la cabecera municipal.
Cabe destacar que los encargados de estampar sus firmas de este importante convenio, fueron: el presidente municipal de Camerino Z. Mendoza, Reene Huerta Rodríguez y Rogelio García Camacho, director del Tecnológico de Orizaba.