Basificación de 7 mil empleados de gobierno beneficiará al IPE: Director
+Aclara IPE situación financiera y atención a jubilados
Zona Centro
COMUNICADO - 2016-07-20
Hasta el momento, se ha cubierto puntualmente el pago de la nómina de pensionados y se continuará así en cumplimiento a sus derechos, aseguró el Director del Instituto de Pensiones del Estado, Octavio Antonio Gil García.
En conferencia de prensa, donde se aclaró la situación financiera, destacó que la reserva del IPE equivale a más de 5 mil millones de pesos en recursos y propiedades; sin embargo, apuntó que están a la expectativa de fortalecer su patrimonio.
Al señalar que actualmente el Instituto cuenta con 96 mil 956 trabajadores en servicio activo y 29 mil pensionados, negó que existan retrasos en los pagos con los nuevos jubilados, pero precisó que la basificación de empleados beneficiaría al IPE para cumplir con estas obligaciones.
“Aún no tenemos datos oficiales, pero con la basificación de siete mil o más trabajadores, éstos tendrán que cotizar y, al hacerlo, será en beneficio porque son ingresos”.
En relación con la nómina, dijo que el Gobierno del Estado ha aportado al IPE de manera solidaria 214 millones de pesos mensuales, ya que éste sólo recauda 242 millones de pesos, cuya nómina es de 456 millones.
“Hoy la nómina del IPE es de 456 millones de pesos mensuales; incluyendo los 12 millones que se pagan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y sólo se recaudan 242 millones de los trabajadores en servicio activo; por lo que presenta un déficit de 214 millones, mismos que son aportados por el gobierno de Javier Duarte”.
En ese sentido, Gil García señaló que el incremento mensual en la nómina de pensionados se debe al número de pensionados que ingresan y al aumento al importe de las pensiones por los efectos de la pensión móvil; “por lo tanto, es necesario más trabajadores en servicio para tener un punto de equilibrio entre ingresos y egresos”.
Subrayó que de acuerdo con estudios actuariales, que son elaborados por expertos en la seguridad social, indican que para tener un punto de equilibrio entre ingresos y egresos, debería haber 12 trabajadores en activo por un pensionado, “y actualmente la relación es de 3.3 por un pensionado”.
Por último, sobre la nueva Ley de Pensiones, agregó que los beneficios y fortalezas están relacionados con el pago del Seguro Social, disminución en los requisitos para otorgar pensiones de invalidez y muerte, pensión anticipada y el aumento en la pensión en la misma proporción y vigencia que los sueldos de los trabajadores en servicio activo.