#AsuntosPúblicos: AMENAZA GOBERNADOR ELECTO Y DIPUTADOS LE RESPONDEN
+ Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ, Xalapa y Veracruz
Zona Centro
Eduardo Coronel Chiu - 2016-07-14
El conflicto político del periodo de ruda transición que caracteriza este tramo entre el gobierno saliente de Javier Duarte –en declive pero con todavía con poder efectivo y mayoría en el Congreso– y Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo, sin atribuciones ni mando, figura decorativa pero con ínfulas incontenibles, volvió a manifestarse ayer, ésta vez por la basificación de trabajadores del Poder Ejecutivo.
El Congreso retiró este tema de la orden del día en la sesión del martes pasado, junto con los asuntos vetados por el presidente Peña en su negociación pactista con el PAN y PRD, los nombramientos anticorrupción; quizá por ello creyó la oposición –hoy minoritaria– y Miguel Ángel Yunes que la basificación también la habían cancelado, debido a que tampoco les parecía.
Pero no, el asunto se retomó. Modificaron el dictamen sólo para suprimir la cobertura municipal y limitar la reforma al ámbito del Poder Ejecutivo; a la Ley del Servicio Público de Carrera de la administración pública centralizada, y se anunció que hoy se votará en el pleno.
Para qué quieren. Se molestó el señor gobernador electo, Miguel Ángel Yunes y nos ofreció una muestra más de sus trastornos de personalidad autoritaria y egocéntrica. Despotricó contra los diputados locales, en particular contra Juan Nicolás Callejas, coordinador del grupo del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, a quien visitó cortésmente en el Congreso hace unos días, pero ayer le aplicó desagradables calificativos. Además practicó su política predilecta: amenazar, amenazó a los diputados para que no se atrevan a aprobar la “basificación de trabajadores”, ya verán con las denuncias penales por hacer su trabajo legislativo, también con juicio político y linchamiento en redes. Uyyyyyy.
Perdió el juicio…político
Puso Yunes a temblar a los diputados (pero de risa) advirtiéndoles del juicio político al que los someterá si llegan a votar a favor de esa reforma. Invocó al juicio político masivo, como si tal juicio fuera una orden de enchiladas, y no un proceso jurídico político, inaccesible e inviable a las condiciones en que gobernará y la causa por la que lo promovería. Debería saber que requiere de un Congreso con mayoría calificada, que no tendrá, como instancia de acusación, además del Poder Judicial como tribunal de sentencia, y acreditar la causal de procedencia, que los actos u omisiones afecten los intereses públicos fundamentales (supuesto que evidentemente no se tipifica con la aprobación legislativa de una reforma de orden laboral administrativo). ¿Sabrá de lo que está hablando? Aparte amenazó con divulgar los datos personales de los diputados en redes sociales para provocar el escarnio social, ¡vaya estilo!
No tuvo que esperar mucho Yunes Linares por la respuesta. El maestro Callejas, con un grupo de diputados, respondió al gobernador electo poniéndolo en su lugar. Rechazó las amenazas de Yunes para aprobar o dejar de aprobar las leyes y lo señaló de querer violar el estado de derecho, no es aún gobernador y quiere mandar en los tres poderes. Se desquitó Callejas, y si aquel le llamó “rémora” él lo equiparó a Hitler y a Victoriano Huerta. ¡Heil Yunes!
La basificación, mitos y fantasías
La reforma a la Ley de Servicio Público de Carrera que votarán hoy los diputados suprime de los puestos o cargos de confianza a tres niveles de mandos medios de la administración central: Subdirector de área, Jefe de departamento y Jefe de oficina, lo que permitirá conceder estabilidad laboral, otorgarles “base”, no sujeta a la discrecionalidad del superior jerárquico, el trabajador podrá ser removido por causa justificada, pero no libremente por “pérdida de confianza”. Eso es lo central de la reforma o basificación.
De acuerdo al cálculo oficial, el beneficio alcanza a 7 mil trabajadores, no a 24 mil, como dice Yunes Linares; no son aviadores y todos tienen suficiente antigüedad en sus puestos. La basificación no tiene costo adicional, es lo mismo que se paga actualmente en nómina, es falso por tanto, lo que dice Yunes de que aumentará el costo de la nómina en 1,500 millones de pesos, y que por ello no tendría dinero su gobierno para ningún sector: salud, seguridad, etc.
Lo cierto es que limita el número de puestos que podrá Yunes Linares repartir como botín de guerra partidista.
Frustrante espera
tiene desencajado a Miguel Ángel Yunes Linares el estado de ausencia de poder como gobernador electo; figura decorativa, frustrado ante una larga espera para asumir el cargo, mientras las autoridades constituidas ejercen sus facultades efectivas, ajenos a sus deseos y caprichos.
Lo desborda su personalidad autoritaria y protagónica, entre ilusiones conspiratorias y delirios de grandeza, no se aguanta a los tiempos constitucionales, ni tolera las reglas del juego; pretende que el mundo se acomode a sus deseos. ¡Y todavía tiene que esperar 4 meses y medio! Se le hace largo, largo, largo…
El juego sigue
En el Congreso el juego no ha terminado. El grupo legislativo hegemónico, la alianza PRI, PVEM, PANAL y AVE, que domina ampliamente, al menos para tomar decisiones de mayoría absoluta, todavía consiguen más de 25 votos, como se vio en la carta de apoyo al gobernador Javier Duarte, que firmaron 31, tiene temas pendientes hasta que termine el periodo ordinario a fin de mes. Y algún periodo extraordinario.
Como en el baseball, hasta que no caiga el último out, antes del 5 de noviembre, no veremos el resultado final. Esto no termina hasta que termina, diría el cronista mago.