Cerraría el 50% de las constructoras en Veracruz: ACEVAC
+Indicó Rafael Núñez Landa, presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC).
Zona Centro
Diario de Xalapa - 2016-07-07
Alrededor de 50 por ciento de las constructoras que hay en la Entidad y que pertenecen a la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC) cerrarán sus puertas al término de la presente administración, además que muchas de las empresas, sobre todo aquellas que se crearon hace menos de 12 años, han ido desapareciendo, indicó Rafael Núñez Landa, presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC).
Núñez Landa expresó que a seis meses de cerrar el año y a cinco de concluir la presente administración, destacó que está por demás señalar que los calendarios de pago que dio la Secretaria de Finanzas y Planeación no se cumplieron.
Indicó que pueden decir que los pagos se dieron en 5 o 10 por cinto, pero además, afirmó que van a cerrar sin trabajo, por lo que calificó a esta situación como la "crisis" más severa por la que han atravesado los constructores en los últimos años.
"Es la primera vez en la historia de Veracruz que se está sufriendo por la obra pública, la obra pública que se hizo no la está pagando, no tenemos contratos nuevos, estamos siendo presionados por los pagos de impuestos y del propio Seguro Social", expresó.
Ante la situación que se tiene, precisó que el 50 por ciento de las empresas que pertenecen a la ACEVAC van a cerrar al finalizar este año, por lo que de un padrón de alrededor de 700 empresas, sólo quedarán cerca de 350.
Por otra parte, resaltó que hubo un "boom" de creación de empresas hace cerca de 12 años, las cuales salieron de la nada, pero de esa misma forma han ido desaparecieron e incluso, hoy se habla de que muchas ni siquiera domicilio fiscal tenían, sin embargo, éstas afectaron a las verdaderas empresas constructoras, de ahí que algunas empresas legalmente constituidas tendrán que cerrar sus puertas.
Las empresas que sobreviven aún son un gran número, pero indicó que el cierre de las constructoras causará que muchos profesionales queden desempleados y en el caso de los trabajadores de la construcción, algunos de ellos tendrán que regresar incluso al trabajo del campo en sus lugares de origen.
Sin embargo, reiteró que al reducirse el sector de la construcción, también se contraen otras ramas del economía, por lo que sin duda, esto habrá de resentirse no sólo en el sector constructivo, sino en otros sectores y será un cierre difícil.