#AsuntosPúblicos: SALE UNA PARTE DEL PAQUETE

+Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ, Xalapa y Veracruz

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2016-07-07

Para la sesión de hoy en el Congreso local se observa un cambio parcial en la estrategia del grupo aún en el poder –el gobernador Javier Duarte y su grupo legislativo– en su plan de blindaje de salida, el cual con todo y la ruidosa pero estéril resistencia del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, terminará imponiéndose.

Pese a las versiones difundidas por el grupo que ganó las elecciones, pero que hoy es minoría y está excluido de las decisiones, de que habría una intervención política del Gobierno Federal para impedir que Duarte aplique el paquete legislativo de salida, nombramientos, donaciones, basificación, afectación de ingresos a pago de deudas, que limitarían aún más al débil gobierno que encabezará Yunes Linares por dos años, todo indica que la resolución de esos temas es materia doméstica. Se reduce a simple aritmética política, resultante de consensos locales, a que el PRI cohesione la votación con sus aliados y junte 34 votos como mínimo de 50 –la mayoría calificada– que se requieren para determinadas decisiones.

Nada tiene que ver con las especulativas intervenciones del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, suficiente tiene con el conflicto de la CNTE, menos con alguna directriz del ausente Enrique Peña Nieto, a quien Miguel Ángel Yunes Linares le llora con exageraciones pero infructuosamente cada día en planas pagadas (ahora paga también las de empresarios del Puerto).

Las decisiones son locales. Se encarecieron los votos y se cobran los incumplimientos, pero el negocio en el Congreso sigue. Hoy se ve con cierto ajuste, se relanza el paquete.

Retiran propuesta de Paco Portilla para Fiscal Anticorrupción

Quemado por la sobre identificación con el grupo de Duarte, minaba las formas de la autonomía, se retira el dictamen para nombrar a Francisco Portilla Bonilla, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción. La comisión legislativa de procuración de justicia convocará otra vez a aspirantes, se repite el proceso, con Portilla excluido.

La nueva carta jurista de postín y ludópata

En esta segunda ronda, habrá otros jugadores y se habla como carta fuerte de un jurista de postín y mucha pose, para más señas ludópata, asiduo a los casinos de juego de la ciudad. En los dos últimos sexenios ha vegetado en la Casa de la Cultura jurídica, que sostiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Alguna vez Secretario de Gobierno en el remotísimo gobierno de Rafael Murillo Vidal (1968-1974), subsecretario de Asuntos Jurídicos de Miguel Alemán Velazco (1998-2004), quien, cuando disolvió su subsecretaria, le puso para entretenimiento el Colegio de Veracruz. Francisco Berlín Valenzuela, ¿fiscal anticorrupción?
Los tres magistrados anticorrupción

las propuestas del gobernador Duarte al congreso de los tres magistrados para integrar la recién creada sala anti corrupción dentro del Tribunal Contencioso Administrativo del Poder Judicial, su blindaje contra sanciones del Orfis o de la Contraloría del Estado son: el rescatado Paco Portilla, el más limpio de la terna, que ya es decir. Los que podrían tener objeciones son otros dos: Guadalupe (Lu-pilla) Porres, quien ha sido dirigente de la CNOP, diputada local y presidenta municipal de Minatitlán (2008-2010), con mal precedente en su gestión, la acusaron de desvíos de fondos, le achacaron obras fantasmas por 90 millones de pesos, aunque fue exonerada por su cercanía al ex gobernador Fidel Herrera.

Pero el que sí generará ruido es Alberto Tomasini, un abogado plenamente identificado con el grupo de la primera dama Karime Macías. Procede de su núcleo que tuvo en la Sefiplan, del que se cuentan su primo Jorge Ramírez Tubilla, ex Subsecretario de Ingresos que ya salió de avanzada al exilio, y José Ramón Cárdeno Shaadi, ex procurador fiscal y actual secretario particular del gobernador. Tomasini es consejero jurídico del gobernador, precisamente el cargo que tenia Shaadi antes de pasar a la secretaria particular, el prospecto de magistrado ha sido su segundo desde la Sefiplan.

Seguro que serán criticadas las propuestas, pero todo depende de que consigan los 34 votos. A eso se reduce toda la discusión.

Persiste inconstitucionalidad en adscripción

Otro asunto es el parche que le metieron a la reforma que creo las salas anticorrupción. No se supera la inconstitucionalidad al ordenar que el Poder Judicial adscriba a los magistrados nombrados por el Congreso directamente a la sala anticorrupción. Suprimieron de la reforma que lo haría el gobernador, pero ahora lo hace el legislativo, órgano que tampoco puede ordenar dónde el poder judicial debe adscribir a los magistrados. Tendrán que contener al Poder Judicial (a Soso) para que no lo impugnen.

Donaciones

Lo que está más fácil que salga son el paquete de donaciones de inmuebles, los del IPE, en el que al final se excluyó el World Trade Center, y la Casa Veracruz y bienes adyacentes a varios organismos autónomos, el principal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos. El dictamen de la Comisión de Hacienda debe aprobarse por mayoría absoluta, es decir un mínimo de 26 votos de 50, aún en estos tiempos de encarecimiento del voto y del final, está regalado.

Gobernador electo, bajo denuncias penales. No intimida

El papel de charlatán y pendenciero de todos los días del gobernador electo Miguel Ángel Yunes acusando a otros para desviar la atención de sí mismo, es como aquel que es ladrón y grita apuntando a otro lado que atrapen al ladrón: ¡al ladrón, al ladrón.

Sigue acumulando en sus conferencias de prensa más y más denuncias del gobierno saliente, pero no dice nada de las que pesan aún sobre su persona. Que se sepa no han sido archivadas ni se ha determinado el no ejercicio de la acción penal por las varias denuncias en su contra que hay en la Procuraduría General de la República (PGR). Como se recuerda, unas son por enriquecimiento ilícito –su fortuna de dudoso origen y el extendido patrimonio a nombre de sus hijos y empresas, lo relaciona con el lavado de dinero y la delincuencia organizada. Hubo también otras denuncias presentadas por organizaciones de derechos humanos por abusos sexuales a menores, lo que revivió su antiguo caso de pederastia al lado de Jean Succar Kuri, su amigo el pederasta de Cancún. Se difundieron en la campaña electoral, pero su origen es externo a esa competencia. El que Miguel Ángel Yunes Linares haya ganado la elección a gobernador y hoy sea gobernador electo (sin mando ni atribuciones, por cierto, aunque a muchos apantalle, no es ninguna autoridad todavía), no significa que hayan concluido las investigaciones penales. Sobre todo no lo limpia no sólo de esas imputaciones, tampoco borra su trayectoria autoritaria y rapaz con los recursos públicos. La ventaja para Veracruz es que gobernará con restricciones, en un escenario de poder fragmentado, con frenos y contrapesos y sólo dos años. Aquí ni apantalla ni intimida.

TEMAS RELACIONADOS:

|