#AsuntosPúblicos: NUEVA MEDICIÓN DE FUERZAS

+Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ, Xalapa y Veracruz

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2016-07-04

Luego de los choques frontales de la semana pasada entre las fuerzas del gobernador saliente Javier Duarte y el gobernador electo Miguel Ángel Yunes, en el que ambos actores se repartieron golpes y triunfos, preparan los nuevos combates y sus estrategias para disputar las posiciones y recursos en que se llevará a cabo la entrega el 1 de diciembre y ejercerá el poder el próximo gobernador, los dos años siguientes.

Javier Duarte consiguió parcialmente sus objetivos políticos de este tramo de la agenda de transición. Logró que el Congreso aprobara la creación de la sala anticorrupción, se corrigió al final en la sesión legislativa la pretensión del gobernador de adscribir a los magistrados, aunque tuvo que retirar de la orden del día el dictamen de nombramiento de Francisco Portilla Bonilla como fiscal anticorrupción, a causa no de la injerencia del Gobierno Federal a los chillidos panistas, sino porque se desmoronó la supermayoría legislativa, varios diputados afines al PRI se abrieron y alguno, como José Ratón Gutiérrez de Velasco, a quien Duarte le regaló la diputación plurinominal, de plano chaqueteó. Por otro lado, ya se había aplazado (por formalismo de procedimiento) la propuesta de nombramiento de Gabriel Deantes como comisionado del Instituto de acceso a la información.

Adicionalmente el gobernador remitió otro paquete de iniciativas de la tarea de cercado al sucesor, reducción de bienes y de recursos –la donación de la Casa Veracruz, la basificación masiva de burocracia y la afectación del impuesto de 3% a la nómina para el pago de pasivos con proveedores y contratistas del Gobierno de Estado, a través de dos fideicomisos, uno de recaudación y otro de pago. El frenesí legislativo de Duarte ha saturado la transición, varios de sus temas irritado a la clase política o a grupos de interés, vista la fractura de su súper bloque de diputados, ahora sólo garantiza decisiones de mayoría absoluta (las que requieren al menos 26 votos a favor de diputados).

Aflojando la cuerda

Por eso se dice que Duarte y su grupo tendrán que reagrupar fuerzas, generar consensos empezando con los aliados, cuya falta de cohesión pondría en riesgo el plan de blindaje, y también al exterior buscar apoyos en sectores con intereses sensibles a las iniciativas presentadas, varios de los cuales se han manifestado en desacuerdo.

Esta semana no se presentará en su sesión del jueves al pleno del Congreso ninguna de las propuestas de nombramiento que necesitan las dos terceras partes de los diputados (se someterá a votación cuando tengan segura su aprobación, pero dicen, se hará). Portilla y Deantes aguardarán a un mejor momento, el primero más firme que el segundo.

Y según se sabe, todavía no hay propuestas definidas para los 3 magistrados de la sala anticorrupción. Aunque hay mucho de Ripley en esta transición Believe it or not y el tono paródico lo ha dado proponer a Deantes al IVAI, así que cualquiera, por muy descabellada, se creería, dicen que no los candidatos Reynaldo Escobar, Jorge Reyes Peralta (Mariposa) y Carolina Viveros, como se rumora con terror en el Poder Judicial. Que no va por ahí.

Lo que sí parece que harán esta semana es bajarle también a otros temas. Entre estos a los regalos de inmuebles; ya se asomó la señal de que retirarían el World Trade Center del paquete de donación al IPE, para congraciarse con los hoteleros de Veracruz-Boca del Río; y que no tardan en retirar el obsequio de la Casa Veracruz e inmuebles aledaños a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y otros organismos autónomos; igualmente congelarán –al menos un rato– las reformas a la Ley del Servicio Civil que pretende la basificación masiva en la burocracia estatal. Lo que sí avanzará es el dictamen de los fideicomisos para el pago de adeudos a proveedores y contratistas con los ingresos futuros del 3% a la nómina. Los diputados presidentes de comisiones, es el caso de Francisco Garrido, de Vigilancia, buscarán persuadir a Cámaras empresariales y a empresarios acreedores, que sus pagos quedarán garantizados, que habrá criterios claros y equitativos y no dejarán entrar a las fantasmas.

Afilando navajas y nuevos montajes

Al gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares no le fue tan mal en su caracterización de víctima, mediáticamente le resultó favorable la provocación a los 400 pueblos; desafiarlos a la salida del Congreso y no se duda infiltrarlos, para que mostraran la agresividad –cuando pudo eludirlos simplemente si hubiera querido transitar por el estacionamiento del Palacio Legislativo–, le proporcionó imágenes de violencia al vehículo donde iba con el cerillo Ricardo Anaya y Santiago Creel; además que uno de sus guardaespaldas resultará herido, leve pero con coloración roja en la ropa –sangre o efectos especiales– le dio la foto del stunt acostado en camilla y los otros tres actores –Yunes, Cerillo y Creel parados posando a su lado, para primeras planas y noticieros para exagerar, ¡Nrutal agresión, pudo haber muertos!

Llamaron la atención de medios y reclamaron a Peña frene a Duarte y los otros gobernadores del PRI que van de salida y están dejando candados a los sucesores. Hay versiones de que se frenó la designación del fiscal anticorrupción afín a Duarte, porque los panistas presionaron al Gobierno Federal, otra versión que sigue la composición de los votos y la decisión en la legislatura sugiere que no hay línea exterior, sino que los votos se encarecieron y no se duda que el gobernador electo Yunes Linares y sus aliados cabildeen y coopten votos para la resistencia.

Habrá nuevas batallas en la que se verá cómo andan las fuerzas de la transición.

Esta semana Yunes Linares y la dirigencia nacional del PAN tienen planeado un frente en los estados con alternancia, Quintana Roo, Chihuahua y Veracruz. Aquí se irán en blanco, porque el fiscal anticorrupción no va en la agenda del Congreso esta semana

TEMAS RELACIONADOS:

|