Familias de la zona centro son afectadas por deslaves provocados por las fuertes lluvias

Cuatro familias de la comunidad Tonalixco y cuatro más en la localidad Porvenir en Zongolica

Zona Centro

Jacinto Romero Flores - 2016-06-22

Como resultado de las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Daniell”, alrededor de tres viviendas se encuentran dañadas, luego de ser prácticamente sepultadas por el lodo, hechos ocurridos la noche del pasado lunes en el barrio Tepehtitla de la congregación de Tonalixco.

Datos aportados por el presidente municipal Esteban Castillo Hernández, dijo que tras la llamada de auxilio por parte del agente municipal, acudió a ese lugar la unidad municipal de Protección Civil a cargo de Bernardo Martínez, quien en compañía de los elementos policiacos, se dieron a la tarea de desalojar a la familia para trasladarla al albergue.

Ahí se atendió a la familia conformada por Víctor Pérez de Jesús, su esposa Cristina Rojas Vásquez así como cuatro de sus hijos, los cuales hasta el momento siguen siendo atendidos por personal del DIF.

Debido a ello, personal del Ayuntamiento ha procedido a desbaratar la vivienda a fin de poder rescatar todo lo que sea posible, ya que existe el proyecto de reubicar a esta y a otras tres familias que viven en zona de alto riesgo.

Y es que al menos buena parte de la población de Tonalixco viven en zona de alto riesgo, razón por la cual, ya se adquirió un terreno para llevar estas familias, que por cierto, dijo-, no es fácil que comprendan el peligro donde radican.

Comento además haber enviado un oficio a la Secretaria de Protección Civil, a fin de solicitar algún tipo de apoyo, para las familias que en breve serán reubicadas.


CUATRO VIVIENDAS DE LA LOCALIDAD EL PORVENIR DE ZONGOLICA RESULTARON AFECTADAS POR DERRUMBE; UNA FAMILIA PERDIO LA TOTALIDAD DE SU VIVIENDA

Una vivienda colapsada en la comunidad El Porvenir, tres casas invadidas con material lodoso en Hoya Chica y tres tramos carreteros bloqueados por derrumbe es el saldo de las intensas lluvias que se registraron durante las últimas 24 horas en este municipio.

De acuerdo con el director de Protección Civil en esta localidad, Leonardo Pérez Serrano, la carretera Piedras Blancas-Las Palmas, Palapa-Laguna así como el camino que comunica a Zacatilica, permanecían sin acceso a causa de deslaves de tierra y lodo.

Señaló que en la entrada de este municipio, a la altura de Hoya Chica, fue suspendida una construcción que se está realizando en un cerro, en cumplimiento al artículo 856 de la Ley de Protección Civil, debido a que material lodoso tapó la cuneta y con las fuertes lluvias, desplazó ese material hacia tres viviendas que se localizan en la parte baja, inundándolas de ese material.

Informó que maquinaria del ayuntamiento ya se encontraba trabajando para liberar los caminos antes citados, y de esta forma, comunicar a las familias que permanecían aisladas.
Por otro lado, el presidente del Consejo Supremo Indígena en la sierra de Zongolica, Roque

Quiahua Macuixtle, precisó que en el poblado de El Porvenir, perteneciente a la congregación de Macuilca, se derrumbó la casa de la señora Margarita Domínguez Mayahua, quien afortunadamente pudo salir a tiempo junto con sus 5 integrantes.

Mientras que la humilde vivienda de la señora Lidia Zopiyactle que es vecina de la señora Margarita, también está a punto de desplomarse a causa del reblandecimiento de la tierra que provocaron los torrenciales aguaceros registrados durante los últimos 2 días.
Del mismo modo, varias fincas cafetaleras que se encuentran en las laderas de los cerros, fueron afectadas por las corrientes de agua que dejaron esas precipitaciones.



TEMAS RELACIONADOS:

|