Deja “Danielle” un deslave en la comunidad de Tonalixco
+ Además de la caída de parte de una barda en Ixtaczoquitlán y reblandecimiento de la tierra en montañas y laderas de la sierra
Zona Centro
David Alavez Cabra - 2016-06-21
La tormenta tropical “Danielle”, tocó tierra el pasado lunes 20 de junio del 2016, a las 5 de la tarde, a 10 kilómetros al sur-sureste de Tamiahua y 15 kilómetros al norte de Tuxpan, provocando lluvias intensas en el norte del estado de Veracruz, y en esta región de las Altas Montañas, se reporta hasta el momento un deslave en la comunidad de Tonalixco, del municipio de Tlilapan, además de la caída de parte de una barda en Ixtaczoquitlán y reblandecimiento de la tierra en montañas y laderas.
Bernardo Martínez de Jesús, director de Protección Civil de Tlilapan, indicó que el deslave se dio a las 7 de la noche del lunes 20, y el reporte llegó más tarde por lo que a la media noche prestaron el auxilio, con apoyo de la policía municipal, a una familia encabezada por Víctor Pérez de Jesús, su esposa Cristina Rojas Vásquez y sus hijos de 12, 10, 6 y 3 años de edad, quienes fueron trasladados a la Agencia municipal a cargo de Jaime Rojas Tiburcio, quien también se sumó a las acciones de apoyo.
El titular de PC, señaló que para pasar la noche se les proveyó de colchonetas, cobertores y despensas, y en tanto pasa la emergencia por “Danielle”, permanecerán en la Agencia, mientras que se gestiona la ayuda con las autoridades para proporcionarles otra vivienda, pues la suya quedó afectada y se mojaron sus pertenencias y muebles, agregando que de este suceso ya se envió la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades- EDAN al Centro Estatal de Comunicaciones- CECOM de PC estatal y a PC regional zona Orizaba.
Cae parte de barda en bulevar
En el caso de Ixtaczoquitlán, Humberto Lobato Márquez, titular de PC municipal, dijo que debido a las precipitaciones pluviales, se registró un choque en la carretera federal Orizaba-Fortín, tramo de la Cumbre de Tuxpango, además de un derrumbe en la misma carretera, pasando Cuautlapan, y la caída de parte de una barda en el bulevar “Fernando Gutiérrez Barrios”, pasando Cementos Apasco, dándose a la tarea de limpiar el mismo con su personal.
“En el río Escamela tuvimos un incremento, pero no se salió de su cauce afortunadamente, únicamente aumentó y esto fue monitoreado por la CFE, donde también hicimos presencia, e insisto no hubo afectación”, afirmó.
Ligero encharcamiento en patio de casa en Río Blanco
Asimismo, en una vivienda ubicada en la calle Justo Sierra del municipio de Río Blanco, se registró un encharcamiento, reveló el titular de PC municipal, Pablo Ramos Huerta, quien explicó que el dueño de la casa había abierto la cepa para otro drenaje en al cual se le acumuló agua de lluvia que fue demasiada y se estancó, por lo que la oficina de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz- Caev, ya realizaba trabajos correspondientes, agregando que el río “La Carbonera”, se mantuvo en su nivel normal.
En Mendoza se instalaron 3 refugios temporales
En Camerino Z. Mendoza, se instalaron 3 refugios temporales ante la alerta roja por la presencia de la tormenta tropical, por instrucciones del presidente municipal Reene Huerta Rodríguez, dijo el director de PC, Jesús Merino Mendoza, señalando que los mismos se ubicarían en la escuela “Esfuerzo Obrero”, el salón “Venus Rey”, y en el auditorio “San Rafael”, de la colonia Jardín. Destacó que afortunadamente no hubo necesidad de utilizarlos, aunque se mantuvo en monitoreo el comportamiento del río “Chiquito”.
Sin novedad en Huiloapan, Rafael Delgado y Nogales
Por su parte, el titular de PC de Huiloapan, Manuel Hernández Villegas, afirmó que su municipio registró saldo blanco, pues la intensa lluvia que trajo la tormenta tropical “Danielle”, no causó ninguna afectación. Lo mismo dieron a conocer en el municipio de Rafael Delgado, así como en Nogales, donde el director de PC municipal, Carlos Enrique de la Garza Villela, señaló que tampoco dejó daños este fenómeno natural, donde afortunadamente funcionó bien el inicio del dragado del río “Chiquito”, cuyo cauce se mantuvo dentro de lo normal.
Municipios de la sierra de Zongolica, sin afectaciones
Finalmente, Vicente Texoco Torres, coordinador regional de PC zona Zongolica, apuntó que tampoco se registraron afectaciones en los municipios de Atlahuilco, Astacinga, Los Reyes, Mixtla de Altamirano, San Andrés Tenejapan, Soledad Atzompa, Tehuipango, Tequila, Texhuacan, Tlaquilpa, Zongolica y Xoxocotla, donde llovió de forma ligera toda la madrugada del martes 21 de junio del 2016, lo que trae reblandecimiento de la tierra en montañas y laderas de la sierra.
Resaltó que algunas medidas de prevención que tomaron en estos municipios, permitieron salir avantes, como en el caso del municipio de Zongolica, donde se evitó la inundación en la conocida Unidad Habitacional Indeco, la cual, cada vez que había una lluvia intensa, se inundaba; en el caso de San Andrés Tenejapan, agregó que el río aunque incrementó, se mantuvo dentro del nivel que no representa peligro para sus habitantes.