#CartaALaRedacción: FESTIVAL DE LAS FLORES DE XALAPA, ¿PARA TODOS O PARA UNOS CUANTOS?

+ El Ayuntamiento de Xalapa se quiso lucir invitando a lo más “selecto” de la sociedad xalapeña, acondicionando el lugar como una especie de antro.

Zona Centro

REDACCIÓN - 2016-06-19

Como varios sabrán (o unos pocos), se dio una presentación de lo que será el Festival de Las Flores, organizado por el Ayuntamiento de Xalapa, en el barrio de Xallitic, un lugar que es visitado por la clase media de Xalapa y otras congregaciones.

Este lugar es conocido por sus historias y leyendas; están los famosos lavaderos donde aún hay personas que lo visitan “para lavar sus trapitos”, y además, con una apenas visible remodelación que ha tenido, constantemente se hacen eventos culturales y bailes populares en este espacio.

Volviendo a la presentación del Festival de Las Flores, el cual inicia hasta el mes de agosto, el Ayuntamiento de Xalapa se quiso lucir invitando a lo más “selecto” de la sociedad xalapeña, acondicionando el lugar como una especie de antro donde si no tienes invitación o no eres “amigo del cadenero”, no podías entrar, rodearon el patio central del lugar con vallas metálicas para que “la populachada” sólo mirara de lejos, sabiendo que ellos son los que visitan este espacio día con día.

Les cuento que a la entrada (con invitación obligatoria), tenías que posar para una bonita fotografía tipo alfombra roja de Hollywood, obviamente con el logo del festival, para después llevarte a unas salas lounge donde te ofrecían vino y uno que otro bocadillo (tacos dorados fríos, tortas y pambazos).

Mientras daban la tercera llamada, la Orquesta Municipal, actores, merolicos, caballos, mulas y hasta burros, trataron de transportarnos al Xalapa antiguo, pero por más que se esforzaron en actuar, tocar y cantar, el audio y qué decir de la iluminación, no les ayudó mucho, lo que sí ayudó fue que no se les vino el aguacero.

Ya con los funcionarios amontonados en las salas y esperando a que se viniera la noche, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga dio la presentación formal del festival que estará de agosto a septiembre.

Pirotecnia, fanfarrias y serpentina, se dejaron escuchar y ver, espantando seguramente a la gente que caminaba por la calle Lucio, pues desde ahí fue lanzada la pirotecnia.

Todo mundo celebro la presentación de este festival que se espera le de vida y color a la ciudad, pero algo muy importante que olvidó el Ayuntamiento de Xalapa fue, que sí es un festival para el pueblo y la gente, este tipo de presentaciones al aire libre, precisamente son al aire libre para que TODOS tengan la oportunidad de disfrutar el espectáculo, sin tener que estar tras una valla recargados mirando a los de “pipa y guante” de la capital.

TEMAS RELACIONADOS:

|