#AsuntosPúblicos: DE LA TRANSICIÓN: AGENDA LEGISLATIVA

+Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ, Xalapa y Veracruz

Zona Centro

COMUNICADO - 2016-06-16

Del poder imaginario al poder sin imaginación. Mientras que la alternancia política verificada en los recientes resultados electorales tardará para convertirse en poder ejecutivo real –el gobernador electo Miguel Ángel Yunes, candidato del PAN-PRD, es sólo un acto en potencia no de realidad, figura decorativa sin mando ni atribuciones– las fuerzas y personajes que controlan hoy las instituciones disponen de la agenda real de decisiones políticas.

Ayer, el aún gobernador Javier Duarte, en las postrimerías de la mayoría calificada y del gobierno unificado, Ejecutivo y Congreso bajo la misma fuerza, reunió en la Casa Veracruz a sus diputados aliados; el propósito, tirar la línea sobre los asuntos prioritarios para el cierre que serán resueltos en el actual periodo ordinario de sesiones que concluye a finales del mes de julio.

Nombramientos

Dos de los asuntos son procedimientos legislativos para designar funcionarios. Uno de ellos, el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, cargo de nueva creación, dentro de la Fiscalía General del Estado, cuyo titular nombrado por las dos terceras de los integrantes del Congreso para un periodo de cinco años, debe cumplir los mismos requisitos que el Fiscal General, de entrada ser licenciado en derecho. Para este cargo se mencionó –desde Comunicación Social– al secretario de gobierno Flavino Ríos, quien negó vaya a participar en esa selección, pero después, probablemente desde el lugar de origen de los rumores, con todo cisnismo, se filtró que podría ser un abogado argüendero del puerto de Veracruz, identificado en negocios jurídicos con el ex gobernador Fidel Herrera, lo que suena a burla ciudadana de la anticorrupción o especie para irritar al pendenciero gobernador electo. A otra cosa mariposa.

La segunda designación del Congreso, también por mayoría calificada, ahora que hay, será un comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de datos personales; se trata de la vacante por la renuncia de Fernando Aguilera de Hombre, una pieza del tablero del fiscal Luis Ángel Bravo. A la mitad del periodo de 6 años para el que fue nombrado, Aguilera descubrió que necesitaba un reto, la transparencia le aburría; fue llamado intempestivamente a reemplazar en la Secretaría del Trabajo a Gabriel El Oso Deantes, fallido operador de la elección pasada pero muy querido del gobernador Duarte. Por ese afecto cómplice que obnubila todo se le perdona al Oso: enriquecerse ilícitamente o perder la elección; al final del día, dice el capo di tutti capi “es gente nuestra”. De ahí que no sería sorpresa se le diera un refugio al Oso en el IVAI por 7 años, además que ahí los otros dos consejeros (ahora llamados comisionados), Yoli y el ex directivo del PRI, son posiciones suyas.

Pero en lo descabellado del cierre de sexenio, ante el vacío de nuevos liderazgos del PRI, como Duarte se quedó a la cabeza del grupo más fuerte de los derrotados, no es remoto que tratara de colocar a Deantes en el PRI. Sería una decisión desastrosa, pero no extraña, si no, como hemos llegado a estas ruinas que ves.
Para nombrar al Fiscal Anticorrupción y al consejero del IVAI el Congreso debe publicar sendas convocatorias para que participen los ingenuos, la comparsa y los elegidos del señor. Ahora que pueden, en los estertores del poder.

Autonomía presupuestal

Antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones el Congreso debe consumar con nueva aprobación dos reformas a la Constitución Política del Estado, que ya fueron aprobadas en primera vuelta. Las dos establecerán porcentajes fijos del prepuesto de egresos (1.5%) como monto anual de asignación presupuestal respectivamente a dos instituciones del estado. Al Poder Judicial del Estado, pese a la abierta deslealtad que ayer ya le mostró el terminal presidente del Tribunal Superior de Justicia a Javier Duarte –quien abierta e ingenuamente impulsó su reelección–; el magistrado Sosa acaba en la primera semana de diciembre, y ya le puso a los magistrados en tapete a su compadre Miguel Ángel Yunes, todavía gobernador electo –no en funciones. A ver si no se atora la segunda vuelta, en el último momento.

La segunda reforma en esa dirección es para la Fiscalía General del Estado, que seguramente pasará. Si alguien hoy habla al oído de Duarte es el fiscal Luis Ángel Bravo, su Ángel Bravo de la resistencia cuando haya dejado el poder.

La monotonía de la “transición”

El prolongado vacío o vacatio en que viven los candidatos que fueron electos en los pasados comicios hasta el momento en que entran en funciones, hace particular pero monótonas sus actuaciones. Miguel Ángel Yunes muere de impaciencia y protagonismo estéril, su verborrea egocéntrica y megalómana no produce efecto real alguno. Sigue su libreto de campaña electoral, prometiendo a todos la panacea una vez que asuma el cargo –¡dentro de cinco meses y medio!

Los profesionales de la lambisconería acuden en cargada, los funcionarios anti duartistas o chaqueteros que quieren treparse al mini-tour de 2 años (como Alberto Sosa) colocan sus escenarios institucionales para la pasarela del gobernador electo Miguel Ángel Yunes. Ese show monótono, los desplantes de perdonavidas y la gran manta con su rostro presagiando el próximo culto a la personalidad (la miguelidad) no aguantará la larga transición. Y cuando le llegue la hora de cumplir las promesas no sólo las de cárcel sino las de pago, se verá que no hay con qué hacerlo.

TEMAS RELACIONADOS:

|